Reproducen en un laboratorio de la Universidad de Granada los movimientos geológicos de la Tierra

Reproducir situaciones geológicas, en el Laboratorio de Modelizaciones analógicas del Departamento de Geodinámica, es uno de los objetivos del proyecto de innovación docente elaborado por la profesora Ana Crespo Blanco, con el título «Modelización analógica: elaboración de animaciones para la docencia en las Ciencias Geológicas». En este laboratorio de la Universidad de Granada, único en España de estas características, la doctora Crespo-Blanc dirige los supuestos por los que se generan deformaciones en compresión, en extensión o en deslizamiento, y a partir de las imágenes digitales tomadas durante los experimentos, se elaboran animaciones que sirven de material didáctico de demostración, tanto para alumnos como para profesores de otras universidades.

Los experimentos consisten, básicamente, en construir paralelepípedos de arena, con eventuales intercalaciones de silicona o esferas de vidrio, sobre un substrato móvil e intercambiable. Se somete luego el conjunto a compresión, extensión ó deslizamiento con un sistema de placas móviles verticales cuya velocidad de movimiento es regulable. Los espesores y velocidades de deformación son calibrados para simular adecuadamente los fenómenos naturales que se quieren modelizar.

El aparato de modelizaciones instalado en el laboratorio permite fotografiar con intervalos de tiempo fijos dos de las caras del paralelepípedo mientras se deforma (planta y uno de los perfiles), lo que permite tener una visión en 3D de la deformación progresiva. La geometría de la deformación finita se obtiene al final del experimento con cortes verticales en el paralelepípedo deformado (solidificado con agua), cortes que se graban con cámara digital. De cada experimento, se genera una animación a partir de los fotogramas digitales. Finalmente, de un experimento cuya duración es de aproximadamente dos horas, se saca una película de unos treinta segundos.

Según la profesora Ana Crespo, «con estas animaciones, los alumnos pueden apreciar cualitativamente cómo evoluciona el experimento, y observar la deformación progresiva en perfil y/o en planta. Pueden ver cómo se deforman las rocas y se forman las cadenas de montañas, ya que, con la calibración de los experimentos, se muestra en unos segundos lo que ocurrió a lo largo de varios millones de años. Pueden así comparar los resultados finales con cortes geológicos concretos que han estudiado a lo largo de la licenciatura, en particular los de las regiones situadas al norte de Granada y los del área de Cazorla, que se asemejan mucho a lo que se observa en laboratorio».

«En las últimas décadas –afirma Ana Crespo–, estudios experimentales y teóricos han mostrado que arena, esferas de vidrio y silicona son excelentes materiales analógicos para modelizar el comportamiento de las rocas en casos de deformaciones superficiales. En efecto, por las características mecánicas de estos materiales, las estructuras generadas durante la modelización de un régimen tectónico determinado son semejantes a las que se reconocen en las zonas externas de la mayor parte de las cordilleras, en particular en las Béticas. Además, los modelos analógicos representan herramientas potentes y muy didácticas para el análisis del desarrollo progresivo de las estructuras geológicas, ya que permiten observar en directo su formación».

Por otra parte, un aspecto importante de este Proyecto es su aplicación a medio plazo a la divulgación. En particular, la dirección del Parque de las Ciencias de Granada ha mostrado su interés en este tipo de animaciones para completar su sección de Geología de la sala de la Biosfera.

Para más información:
Ana Crespo Blanc. Departamento de Geodinámica