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El español Bécquer y el ruso Fet, que jamás llegaron a conocerse, son los verdaderos padres de la “Edad de Plata”, según un trabajo de investigación

El investigador Joaquín Torquemada Sánchez, bajo la dirección del profesor Manuel Cáceres, del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada determina un paralelismo en la vida y la obra poética de dos de los más grandes representantes de la “poesía pura” en España y en Rusia: Gustavo Adolfo Bécquer y Afanasi Fet, poetas contemporáneos de la segunda mitad del siglo XIX que, como se demuestra en el trabajo de investigación, jamás establecieron contacto entre sí, ni llegaron a tener noticia alguna sobre sus respectivas creaciones líricas.En la tesis “Gustavo Adolfo Bécquer y Afanasi Fet: adelantados de la modernidad literaria en España y en Rusia”, el investigador Joaquín Torquemada Sánchez, bajo la dirección del profesor Manuel Cáceres, del departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada viene a subsanar una laguna existente hasta ahora en la ciencia literaria española: la escasez de estudios de carácter científico en el ámbito de la literatura comparada española-rusa.

Para su investigación, Joaquín Torquemada parte del hallazgo de “extraordinarias similitudes y sorprendentes paralelismos en la vida y la obra poética de dos de los más grandes representantes de la “poesía pura” en España y en Rusia: Gustavo Adolfo Bécquer y Afanasi Fet, poetas contemporáneos de la segunda mitad del siglo XIX que, por otra parte, tal y como se demuestra en la investigación, jamás establecieron contacto entre sí, pues no llegaron a tener noticia alguna sobre sus respectivas creaciones líricas”.

Así, a partir del análisis comparativo de la parte más significativa de su obra poética, el autor investiga los precedentes histórico-culturales de la modernidad literaria en España y Rusia; las fuentes literarias comunes de las que bebieron ambos poetas; las características formales e imaginarias de sus mundos líricos; los idénticos fundamentos teóricos y filosóficos de su concepción del arte, la poesía y la belleza; la indiferencia y el rechazo con que fueron acogidos sus versos por una gran parte de la crítica literaria en sus respectivos países; la reivindicación y valoración de su obra por parte de críticos y generaciones poéticas posteriores y, sobre todo, la influencia demostrada y contrastada que ambos poetas tuvieron en el surgimiento de las corrientes del modernismo literario en ambos países; en la literatura española e hispanoamericana especialmente en la Generación del 98 y en la Generación del 27 (es patente la huella de Bécquer en autores como Rubén Darío, José Martí, Unamuno, Machado, Guillén, Salinas, Juan Ramón Jiménez, Alberti y García Lorca, entre otros).

“En la literatura rusa -dice Joaquín Torquemada– es reconocida la aportación fundamental de Afanasi Fet en el nacimiento de todas las tendencias de la poesía rusa moderna: simbolismo, acmeísmo, futurismo y decadentismo, entre cuyos representantes encontramos figuras de la talla poética de Valeri Briúsov, Aleksandr Blok, Nikolái Gumiliov, Borís Pasternak, Konstantín Balmont, Vladímir Maiakovski, Ósip Mandelshtam, Anna Ajmátova o Marina Tsvetáieva. Todos los autores citados, tanto rusos como españoles, admiten abiertamente la decisiva aportación de Bécquer y Fet en sus respectivas obras literarias, aportación que, sobre todo en los últimos tiempos, viene siendo ratificada por la crítica literaria.”

Según las conclusiones expuestas por el autor de la investigación, Bécquer y Fet son, pues, los verdaderos padres de un período de vital importancia para la literatura de ambos países que, curiosamente, tanto en Rusia como en España se ha denominado “Edad de Plata”.

Este es el primer estudio que emparenta las figuras y la obra literaria de estos dos poetas. “Hasta el momento -asegura el investigador Joaquín Torquemada– en el ámbito de la crítica literaria y la literatura comparada se habían venido manejando innumerables permutaciones y combinaciones de emparejamientos poéticos: Bécquer y Baudelaire, Fet y Baudelaire, Bécquer y Mallarmé, Fet y Mallarmé, Bécquer y Heine, Fet y Heine, Bécquer y Martí, Fet y Blok, Bécquer y los románticos, Fet y el romanticismo, Bécquer y el simbolismo, Fet y los simbolistas… Es hora de que empiece a hablarse de un binomio en el que hasta ahora no se había reparado: Bécquer y Fet. dado que la crítica literaria aún no se ha ocupado del estudio de las obras de Bécquer y Fet en su totalidad.”

Este trabajo de investigación abre, así, diferentes líneas de investigación con múltiples posibilidades de actuación científica, y propone un nuevo desafío respecto de la posibilidad de profundizar en las obras de estos dos autores.


Para más información:
– Prof. Joaquín Torquemada Sánchez
Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Telfs: 958-486775, 958-246355, 690614301. Correo e. jetorque@ugr.es

– Director de la tesis: Manuel Cáceres Sánchez
Teléfono: 609944632. Correo e.: mcaceres@ugr.es