VÍDEO #aCienciaCerca: “Drogas y género. Claves para generar nuevas políticas”

Nuria Romo Avilés, investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada, destaca que las mujeres consumen drogas de comercio legal y aceptadas socialmente, lo que las ha hecho invisibles en el mundo de las drogodependencias, que con frecuencia es heroinocéntrico y androcéntrico.

Ver en: http://youtu.be/ezwUwwOCZRY

En esta nueva entrega de #aCienciaCerca, la investigadora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada Nuria Romo Avilés defiende que el sistema de género provoca diferencias fundamentales en los usos y abusos de drogas.

Las mujeres consumen drogas de comercio legal y aceptadas socialmente, lo que las ha hecho invisibles en el mundo de las drogodependencias, que con frecuencia es heroinocéntrico y androcéntrico.

A juicio de la investigadora de la UGR, mirar desde la perspectiva del género provoca una nueva visión, cambia algunos de los conceptos claves de las drogodependencias, como adicción, pero sobre todo genera posibilidades de diseñar políticas de drogas sensibles a los y las usuarios, abiertas a la regulación del consumo de sustancias, y generadoras de políticas de drogas más comprensivas y respetuosas con los derechos de consumidores y consumidoras.

Contacto:

Nuria Romo Avilés

Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada

Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada

Teléfonos: 958242328 – 958242381

Correo electrónico: nromo@ugr.es