Un estudio advierte de que el ‘boom’ del ‘divorcio express’ se ha diluido con los años

La recesión económica, y la bajada de la tasa de empleo femenino están asociados con un descenso en la tasa de divorcio

El conservadurismo en España también está directamente asociado con la disminución en la tasa de divorcio, a juicio de los autores del trabajo

El ‘boom’ del llamado ‘divorcio express’, que entró en vigor en 2005, ha ido disminuyendo con el paso de los años, y en 2010 ya se producían un 16,8% menos de divorcios que en sus inicios. Además, la recesión económica está directamente relacionada con una disminución en la tasa de divorcio.

Son algunas de las conclusiones del artículo “Explicando los determinantes de la tasa de divorcio en España”, elaborado por las investigadoras Dolores Jiménez RubioVirginia Rosales, de la Universidad de Granada(UGR), y Nuno Garoupa, de la Texas A&M University School of Law (Estados Unidos). Su trabajo ha sido publicado en la revista Applied Economics Letters.

Este artículo ha examinado cuáles son los principales determinantes de la tasa de divorcio en España, durante el período 1995 a 2010. De acuerdo con los resultados, “la llamada ‘Ley de Divorcio Express’ provocó un aumento significativo de los divorcios en el corto plazo, pero este efecto ha ido disminuyendo a medida que pasan los años”, apunta Dolores Jiménez Rubio.

Los resultados de este trabajo señalan que variables como la recesión económica, la bajada de la tasa de empleo femenino o de la proporción de extranjeros que llegan a España también están asociadas con un descenso en la tasa de divorcio en el país, mientras que el nivel de renta parece tener el efecto contrario.

La tasa media de divorcio creció a un ritmo de entre el 60 y el 85% en el período inmediatamente posterior a la entrada en vigor de la ley del ‘divorcio express’ en 2005. “Sin embargo, este incremento en el número de divorcios podría explicarse como una respuesta al engorroso marco legal anterior que requería como paso previo un proceso de separación”, destaca Virginia Rosales.

Referencia bibliográfica:

Dolores Jiménez-Rubio, Nuno Garoupa y Virginia Rosales (2016): Explaining divorce rate determinants: new evidence from Spain, Applied Economics Letters, DOI:10.1080/13504851.2015.1064070

Disponible ‘online’ en:

breakup-908714

dolores-jimenez-y-virginia-rosales

Las investigadoras de la UGR Dolores Jiménez Rubio, y Virginia Rosales, autoras de este trabajo.

Contacto:

Dolores Jiménez Rubio