La UGR publica un libro sobre la paz en el Mediterráneo

Once textos, desde la dialéctica hasta los aspectos violentos, desde la prehistoria hasta la sociedad de nuestros días, tratan en “Experiencias de Paz en el Mediterráneo”, el libro que edita la Universidad de Granada en su colección Eirene, del Instituto de la Paz y los Conflictos, sobre modelos y experiencias de convivencia pacífica en el Mediterráneo, que es el núcleo central de un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Educación y Cultura (1998-2001) y desarrollado en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.

El primer capítulo, Manifestaciones de la Paz en el Mediterráneo, a cargo de los responsables de la edición Carmelo Pérez y Francisco A. Muñoz, traza el hilo conductor e integrador de otros diez textos en los que participan Gabriel Martínez Fernández, Juan M. Jiménez, Francisco A. Muñoz, Marcelo Lorente, Mª Dolores Mirón, Ana Ruth Vidal, María José Cano, Beatriz Molina, Carmelo Pérez, Eduardo Enríquez del Árbol y Enrique Sainz.

Los diez capítulos tratan sobre: Los humanos prehistóricos, ni violentos ni pacíficos por naturaleza, sino todo lo contrario; Dialéctica y diálogos desde el mediterráneo antiguo; Mujeres y mediación en la Grecia antigua; Concordia, una propuesta clásica para la paz; Aspectos no violentos del Yihad; El judaísmo mediterráneo: del mito a la modernidad; Plurilingüismo e interacción cultural en el Magreb; El movimiento de derechos humanos en Marruecos: sociedad civil por la paz; Entre la mediatización y la independencia: perspectivas de la paz en el Líbano; y Seguridad europea y seguridad en el mediterráneo.

Según los responsables de la edición de este libro, “Los estudios locales y parciales, como los de este volumen, sólo serán útiles, desde nuestro punto de vista, si contribuyen al empoderamiento privado, público y político de la paz”.

Así, para Carmelo Pérez y Francisco A. Muñoz, “Recurrir a la historia no es un recurso vano, porque, entre otras cuestiones, sirve para cuestionar planteamientos demasiado contemporáneos que buscan las claves y las respuestas de lo que ocurre en la actualidad sólo en el tiempo presente, lo cual en parte es verdad pero no hasta el punto de confundir los tiempos personales con los de la humanidad. Muy al contrario, nosotros pretendemos demostrar que los tiempos prehistóricos, la filosofía griega y romana, la movilidad judía, los presupuestos árabes y los permanentes presupuestos no violentos, entre otros, condicionan nuestra propia seguridad y bienestar actuales y futuros.”

Referencia:
– Profesor Carmelo Pérez Beltrán.
Instituto de la Paz y los Conflictos. Universidad de Granada.
Tfn.: 958 248354.
Correo e. carmelop@ugr.es

– Profesor Francisco A. Muñoz Muñoz.
Instituto de la Paz y los Conflictos.
Universidad de Granada.
Tfn.: 958 242383 – 248356.
Correo e. fmunoz@ugr.es