La UGR colabora en la evaluación de la situación científica de la comunidad autónoma de Murcia

La Fundación Séneca de la Región de Murcia encargó este proyecto a la Universidad de Granada, después de que el grupo de investigación Evaluación de la ciencia y de la comunicación científica realizara un estudio similar sobre la Clínica Universitaria de Navarra, en colaboración con la empresa MENSOR. Los parámetros que se utilizan en estas investigaciones van desde las publicaciones científicas que producen los equipos de investigación hasta los presupuestos que obtienen de las instituciones públicas y privadas.

El análisis del impacto en las publicaciones científicas es la especialidad del grupo de investigación que dirige Evaristo Jiménez Contreras. El análisis de Murcia se ha hecho a partir de las bases de datos del ISI que recogen y analizan los artículos de las principales revistas de ciencia del mundo.

Además, y a diferencia de otros estudios similares, éste de la UGR ha completado el análisis con datos sobre patentes y sobre producción en el ámbito de las Humanidades procedentes de la base de datos de FRANCIS y ha asociado dicha producción al primer censo exhaustivo de grupos que se completa en esta comunidad autónoma.

Datos económicos
En total, sólo la base ISI aporta datos de 8.000 revistas científicas de todo el mundo, con un criterio muy exigente para que entren a formar parte de la misma. Gracias a esta información, se ha podido saber cuáles son los investigadores más relevantes de Murcia en cuanto a la publicación de artículos científicos. Estos datos se completan con los económicos, es decir, la financiación que consiguen de organismos autonómicos, nacionales y europeos, así como de empresas privadas.

Referencia
Prof. Evaristo Jiménez Contreras