El grupo de Biología y Ecología Animal que dirige Javier Alba Tercedor descubre nuevas especies de insectos

Un índice biológico para conocer la calidad de las aguas de los ríos, elaborado por el grupo de investigación de Biología y Ecología Animal de Medios Acuáticos Lóticos, que dirige el profesor Francisco Javier Alba Tercedor, de la Universidad de Granada, ha sido adoptado en el conjunto de la península ibérica (España y Portugal) por su facilidad, rapidez, fiabilidad de los resultados y lo económica que resulta su aplicación. Este método se ha extendido por los países de la cuenca mediterránea y es ahora de aplicación en otros países de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Panamá, Argentina).

Según el responsable del grupo de investigación, Alba Tercedor, «A partir de este índice hemos llevado a cabo (y en la actualidad continuamos haciéndolo) el estudio de diferentes cuencas andaluzas (Genil, Alto Guadalquivir, Guadiana Menor, Guadalfeo y Adra), haciendo estudios integrales de los diferentes ríos. De ellos, uno de los primeros y más conocido fue el estudio integral del río Monachil y el impacto que las actividades de la estación de esquí de Sierra Nevada tienen sobre la calidad de sus aguas, y la vida acuática que se desarrolla en su seno».

La nueva Directiva Marco del Agua, publicada en diciembre de 2000 exige a todos los países miembros el estudio de sus ríos mediante el uso de los índices biológicos para evaluar el llamado «estado ecológico» de los ríos. «Para poder implementar esta directiva –dice el investigador– , estamos en la segunda fase de un macroproyecto de investigación en donde estudiamos los ríos mediterráneos españoles. Con él se pretende caracterizar a estos sistemas tan singulares de nuestro país. En este proyecto participan además de nuestro grupo otras universidades (Barcelona. Islas Baleares, Vigo, Murcia y Almería)».

Es en este trabajo de investigación de los ríos mediterráneos, a partir de los estudios de las especies de macroinvertebrados acuáticos, donde los investigadores han descubierto y descrito una gran cantidad de nuevas especies de insectos de los órdenes efemerópteros, coleópteros y plecópteros.

Recuperación del cangrejo autóctono
Por otra parte, durante más de 10 años han estudiado la situación de las poblaciones del cangrejo de río autóctono: «Es un estudio pionero –afirma el profesor Alba Tercedor–, que analizó la distribución histórica y la desaparición paulatina de sus poblaciones y sus causas hasta llegar a la situación actual. Con las poblaciones actuales se hizo un exhaustivo estudio de los aspectos de su biología (preferencias, actividad y ciclo reproductor, estado sanitario, etc..), con ello se elaboró un plan de recuperación del cangrejo en Andalucía que ha sido financiado por la Junta de Andalucía y que en la actualidad es gestionado por la empresa privada TRACSA, utilizando el plan estratégico de actuaciones que elaboró nuestro grupo de investigación».

Para Más información:
Javier Alba Tercedor. Departamento de Biología Animal y Ecología
Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.
Tfn: 958-244015. Fax : 958-243238.
Correo e. jalba@ugr.es