Inicio / Historico

Un estudio realizado por el catedrático José Cazorla revela que sólo el 2% de los andaluces encuestados se sienten ‘sólo andaluces’

De un estudio realizado por Cazorla hace unos años se obtuvieron resultados en cuanto al sentimiento de identidad de los andaluces. Ante la pregunta de cómo se sentían, en la que la opción de respuestas era: a) me siento sólo andaluz, b) me siento más español que andaluz, c) me siento más andaluz que español, d) me siento sólo español; las contestaciones desvelaron que entre el 2 y el 6% ” se sentían sólo andaluces”.

En otra de las preguntas, el 86% de los entrevistados manifestaron ver a esta comunidad autónoma “como región, no como nación”. Las tres cuartas partes de los encuestados afirmaron que en Andalucía “existe un fuerte sentimiento regional, pero que tiene poco que ver con el nacionalismo catalán”.

Susana Corzo y el profesor Cazorla, expertos conocedores de la realidad de los medios de comunicación andaluces, ofrecieron esta mañana una conferencia, dentro del curso ‘La comunicación en la sociedad globalizada’, en la que pusieron sobre la mesa datos concretos del tratamiento que se da, desde los medios de comunicación, a Andalucía, y de cómo contribuyen a conformar la identidad de esta comunidad.

“La legitimidad de los medios de comunicación entra en crisis, porque están supeditados a los intereses del mercado y los poderes políticos”. “Con demasiada frecuencia los políticos inclinan la voluntad de la gente, por el poder que ejercen”, afirma Cazorla.

En cuanto a los tópicos o estereotipos que a lo largo de los años han resaltado que las características distintivas de Andalucía eran el habla, el clima y el folclore, el profesor de Ciencia Política y de la Administración, desmiente que éstas sean homogéneas en todo el territorio andaluz “pues esta comunidad resalta por su heterogeneidad”.

La profesora Susana Corzo puntualizó que los tópicos que se tienen sobre Andalucía condicionan los efectos cognitivos sobre la realidad social. “El habla andaluz se trata como una modalidad lingüística graciosa. Se tiende a transmitir los tópicos del andaluz analfabeto, inculto, holgazán y perezoso. Ejemplo de ello son la criada de la serie de televisión ‘Médico de familia’ y el gato de la serie de dibujos animados ‘Tom y Jerry’, ambos andaluces”.