Un congreso analiza el tratamiento que los manuales escolares dan a la Educación para la Ciudadanía

• Expertos de toda España participarán durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en el “I Congreso Nacional sobre Manuales Escolares: Identidades y Educación Ciudadana”, que se celebra en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada acogerá durante los días 2, 3 y 4 de noviembre el “I Congreso Nacional sobre Manuales Escolares: Identidades y Educación Ciudadana”, un encuentro en el que se analizará el tratamiento que los manuales escolares de Primaria y Secundaria han dado al tema de Educación para la Ciudadanía.

El curriculum prescrito no siempre coincide con el curriculum que se desarrolla en los manuales escolares. En primer lugar, porque el primero suele ser mucho más abierto a posibles interpretaciones, y en segundo lugar, porque, sobre todo a partir de la eclosión editorial de principio de los años 70 y de la transferencia en materia educativa a las distintas Comunidades Autónomas, el curriculum se descentraliza para poder ser interpretado de diferentes formas por cada una de las diferentes editoriales. En este sentido, los organizadores de este Congreso creen que del estudio de los libros escolares pueden deducirse modelos contradictorios de ciudadanía, de identidad y de cultura política.

Una triple perspectiva

El Congreso propone un estudio del tratamiento que los manuales escolares (enseñanza Primaria y Secundaria) han dado al tema de la ciudadanía en un triple sentido: como soporte de las identidades complejas que integran el concepto actual de España; como generador de una cultura política que fomenta la participación y el compromiso con los valores cívicos y democráticos; finalmente, como estatus civil que hace posible el ejercicio de derechos y obligaciones, convergiendo esta triple acepción en la moderna concepción de la Educación para la Ciudadanía.

Los objetivos de este Congreso son:

• Identificar los modelos globales de ciudadanía y los tipos de participación ciudadana o cultura política transmitidos en los manuales escolares de “Educación para la Ciudadanía”. Se tendrán en cuenta los libros de texto editados para el ámbito estatal y también los publicados para las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Revelar qué tipo de identidades construyen y reproducen los manuales escolares de Ciencias Sociales y los utilizados para la enseñanza de una educación literaria en las diferentes leguas oficiales del Estado español.
  • Conocer el proceso, diseño, elaboración y difusión de los manuales escolares que concretan el curriculum prescrito y en el que intervienen distintos agentes

PROGRAMA:

Miércoles 2 de noviembre

• 11 horas: Inauguración del Congreso
  • 11,30 horas: Conferencia inaugural: La Educación Secundaria en el contexto del Sistema Educativo: génesis, evaluación y problemas docentes. Ponente: Manuel de Puelles Benítez, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • 16,30 horas: Mesa redonda y debate: Identidades complejas inclusivas en los manuales escolares de Ciencias Sociales.
  • Modera: Patricia Delgado Granados, Universidad de Sevilla
    • Gurutze Ezkurdia Arteaga, Universidad del País Vasco
    • Miguel Somoza Rodríguez, UNED
    • Guadalupe Trigueros Gordillo, Universidad de Sevilla
  • 18,30 a 19 horas: descanso
  • 19 horas: Mesa redonda y debate: Reflexiones en torno al proceso de elaboración de los manuales de Ciencias Sociales.
  • Modera: Soledad Montes Moreno, Universidad de Granada
  • Participantes:
    • Representantes de las editoriales: Anaya, Edebé y Vicens Vives.

Jueves 3 de noviembre

• 9 horas: Mesa redonda y debate: Interpretación de las identidades en los manuales escolares de Lengua y Literatura.
  • Modera: Antonia María Mora Luna, Universidad de Granada.
    • Gabriela Ossenbach Sauter, UNED
    • Eulalia Collelldemont Pujadas, profesora Titular, Universidad de Vic
    • Begoña Bilbao Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • 11 a 11,30 horas: descanso.
  • 11,30 horas: Mesa redonda y debate: Reflexiones en torno al proceso de elaboración de los manuales escolares de Lengua y Literatura.
  • Modera: Agustín Escolano Benito, Universidad de Granada.
  • Participantes:
    • Representantes de las editoriales: Santillana, Oxford University Press y Edelvives.
  • 16,30 horas:
  • Mesa redonda y debate: Los modelos de ciudadanía en los manuales de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos.
    • Modera: Erika González García, Universidad de Granada.
    • Participantes:
      • Isabel Carrillo Flores, Universidad de Vic.
      • Karmele Pérez Urraza, Universidad del País Vasco.
      • José Ramón López Bausela, Universidad de Cantabria
  • 18,30 a 19 horas: descanso
  • 19 horas: Mesa redonda y debate: Reflexiones en torno al proceso de elaboración de los manuales de Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos.
    • Modera: Ana Mª Montero Pedrera, Universidad de Sevilla
    • Participantes:
    • Representantes de las editoriales: SM, Pearson y Laberinto.

Viernes, 4 de noviembre

• 9 horas: Presentación de comunicaciones
  • 11 horas: Conferencia final: Pasado, presente y futuro de los manuales escolares.
    • Ponentes:
    • José Moyano, Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Materiales de Enseñanza (ANELE).
    • Mauricio Santos, Ex-presidente de ANELE
    • 13 horas: Clausura del Congreso

Contacto: Miguel Beas Miranda. Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada. Teléfono: 958 24 23 25. Correo electrónico: mbeas@ugr.es