Inicio / Historico

Rafael Camacho denuncia que la globalización es una amenaza para el derecho a la información

En el marco de uno de los cursos del Centro Mediterráneo, el director del RTVA, Rafael Camacho, ha declarado que si no se ponen medios de control al fenómeno de la información y comunicación global, éste pondrá el control de la información en manos de los grandes grupos mediáticos, y sólo será accesible para quienes tengan capacidad económica. “De aquí surgirá la radio y la televisión digital de pago”, comenta Camacho.

El reto actual de la RTVA ante el peligro de que la globalización informativa elimine la identidad cultural de esta comunidad autónoma, es redefinir el modelo de televisión pública, materializado en dos apartados: por un lado precisar el alcance de la misión de servicio público y hasta dónde llega (si es sólo información, educación y cultura o si incluye entretenimiento, ficción, deportes) y por otro, re definir qué modelo de financiación se va a seguir.

“Yo defiendo el modelo de financiación mixta pública y privada– afirma el director cordobés -, que incluye financiación del Estado o Administraciones, y comercial por la vía de los ingresos publicitarios”. Otro de los grandes cometidos que debe llevar a cabo el ente público es consensuar quién controla éste modelo de televisión, el Gobierno, el Parlamento o una autoridad audiovisual.

Ante la aparente contradicción entre la función de servicio de la televisión pública, y la función de servicio al Gobierno vigente, Camacho opina que no debemos olvidar que “el poder político es un poder legítimo, representante de los ciudadanos, pero es cierto que habría de consensuar la desgubernamentalización de las televisiones públicas. Es decir, que no sean los Gobiernos los que nombren a los directivos de los medios públicos”.

El reto de la RTVA

Por tanto, el ente de la radio televisión andaluza se encuentra en un punto decisivo de su historia, al tener que redefinir cuáles son sus competencias, objetivos y obligaciones, así como los contenidos para alcanzarlas.

“Muy a mi pesar, pues apuesto por la televisión pública –comenta Camacho-, el modelo actual que tenemos en Andalucía se parece en muchas cosas al modelo privado. Lo cierto es que competimos por las audiencias, pues si no no seríamos rentables; y esto es lo que hacen las comerciales”. Este es el reto, pues hay que acotar para no entrar en la competencia desleal.

Dado que actualmente Cataluña es la única comunidad autónoma que posee un Consejo Audiovisual, este seminario de estudio va a contar con la presencia del profesor de la Universidad de Barcelona Joan Botella Corral quién expondrá sobre la mesa la experiencia y los retos de Cataluña ante la protección de los derechos y la preservación de obligaciones de los medios audiovisuales.