Pedro Cerezo hablará de “La doble muerte de Alonso Quijano”

Dentro del ciclo sobre Cervantes y Shakespeare ante sus centenarios, el acto tendrá lugar en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el miércoles 13 de abril de 2016, a las 20 h

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada Pedro Cerezo hablará de “La doble muerte de Alonso Quijano” en el Salón de Caballeros XXIV del Palacio de la Madraza, el miércoles 13 de abril de 2016, a las 20 horas, dentro del ciclo sobre Cervantes y Shakespeare ante sus centenarios, que lleva por título “Tiempo vendrá en que seamos, si ahora no somos”, organizado por la Cátedra “Federico García Lorca” (Centro de Cultura Contemporánea del Vicerrectorado de Extensión Universitaria), el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, y el Departamento de Literatura Española. El acto, con entrada libre hasta completar el aforo, será presentado por Amelina Correa, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”. La consideración de la muerte del hidalgo manchego, que inmortalizara Cervantes en “Don Quijote de la Mancha”, ofrece el mirador privilegiado para contemplar la unidad interna y el sentido argumental de la obra. El hidalgo muere de “desabrimiento y melancolía”, según el parecer del médico. Su historia entera, considerada a la luz de este final, es el tránsito del entusiasmo primero a la letal melancolía final por medio del desengaño, que actúa como clave de una interna conversión: de la locura al juicio, en sentido inverso a su primera conversión del juicio a la locura. Hay, pues, que considerar la locura como el símbolo poético del heroico entusiasmo, que lleva al hidalgo a elegirse en la figura de un caballero andante y arrojarse al camino de la aventura para deshacer entuertos y agravios. Sin embargo, el idealismo abstracto de sus sueños caballerescos, pese a su buena intención, lo precipitan en el delirio de la presunción y arrogancia acerca de sí mismo.

Pedro Cerezo

Pedro Cerezo Galán es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad de Granada, donde ha desempeñado dicha Cátedra desde hace más de cuatro décadas, y fundador de sus secciones de Filosofía y Psicología, siendo exdecano de su Facultad de Filosofía y Letras y también miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Juan March, así como secretario de su Departamento de Filosofía. Actualmente es miembro del Comité Académico de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía y del Patronato del Instituto de Filosofía del CSIC. Por su labor investigadora ha recibido, entre otros, el premio “Ortega y Gasset” de la Villa de Madrid (2005), el premio de “Investigación en Humanidades” 2006 de la Universidad de Granada, el premio de “Investigación Ibn al Jatib de Humanidades y Ciencias jurídico-sociales” (2007) de la Junta de Andalucía, y la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta (2008).

Entre sus innumerables publicaciones de prestigio, en el ámbito de los estudios cervantinos destacan también muchos de sus trabajos de investigación, como, entre otros, “Cervantes y El Quijote en la aurora de la razón vital” (Revista de Occidente, 2007), “Sentido y formas del diálogo cervantino en ‘El Quijote’: en homenaje a Cervantes en el IV centenario del Quijote” (Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2006), “El fantasma de don Miguel” (Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, 1997), o “Meditaciones del Quijote o el estudio del héroe” (Revista canadiense de estudios hispánicos, 1996).

cervantes-y-shakespeare (1)