Nueva propuesta de estudios en gestión y evaluación de la contaminación acústica

Licenciados, Ingenieros y Arquitectos, así como aquellos otros titulados, que cumplan la normativa vigente en materia de postgrado, podrán acceder al Master en Gestión y Evaluación de la Contaminación Acústica que organiza la Universidad de Cádiz y que cuenta con la participación de la Universidad de Granada, así como de las universidades de Málaga, Huelva, Jaén, Córdoba, Valladolid, Zaragoza, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña, Seconda Università degli di Napoli, Technical University of Denmark, Aachen University y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Lisboa.

El Master, estructurado en 60 créditos, pretende formar expertos que sean capaces de afrontar el desarrollo que en las últimas décadas ha tenido la ciencia acústica, teniendo en cuenta su vinculación progresiva a los procesos tecnológicos relacionados con el progreso de la ciencia y su aplicación a las más variadas y diversas facetas del desarrollo social y humano.

La contaminación acústica
El ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, no obstante también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada. A estas alteraciones de las condiciones de sonido normal del medio ambiente en diferentes zonas se le conoce como contaminación acústica.

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Si se exceden los límites previstos por organismos internacionales, se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico hasta lo fisiológico.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB, como el límite superior deseable. En España, actualmente se establece como nivel de confort acústico los 55 dB. Por encima de este nivel, el sonido resulta ya pernicioso para el descanso y la comunicación.

Objetivos y competencias
Los estudiantes, dentro de los perfiles de la acústica ambiental, la industrial y la arquitectónica, analizarán procesos relacionados con estudios de vanguardia de psicoacustica, tratamiento de salas y paisajes sonoros. Además, podrán desarrollar proyectos acústicos y planes de acción; gestionar y evaluar la contaminación acústica; elaborar proyectos de confort para la industria; analizar y valorar ruidos y vibraciones y elaborar cartografiado acústico y modelos de predicción.

Otras instituciones participantes
El postgrado cuenta con la participación, tanto para las tareas formativas como para la realización de las prácticas, de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamientos de Cádiz, Aecor, Brüel & Kjaer, IAG Ingeniería Acústica, Bureau Veritas, Ferrovial Agroman, Rivas Sonido, Eco acústica, Tasvalor Medio Ambiente, Ibermad Medio Ambiente y Desarrollo, LVM CAVENDISH S.L. y Lydicce.

Referencia: Prof. Dr. Diego Pablo Ruiz Padillo. Dpto. de Física Aplicada. Universidad de Granada. Tel: 958 249096. Correo e: druiz@ugr.es
Prof. Ricardo Hernández Molina. Dpto. Máquinas y Motores Térmicos. Universidad de Cádiz. Tel. 956 016140/ 956 016051. Correo e: ricardo.hernandez@uca.es
Web: http://virtual2.uca.es/posgrado/info_master.php?id=16&menu=1&curso=2007/08