Medios de comunicación y ética: Josep Ramoneda en el Centro Mediterráneo

El curso de Ética y sociedad civil, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada continúa el jueves, 1 de marzo, con una conferencia del periodista, filósofo y escritor Josep Ramoneda sobre La manipulación de la opinión pública en los medios. La lectura de la conferencia tendrá lugar a las 19 horas, en el salón de actos del Colegio Mayor Cardenal Cisneros (C/ Neptuno nº 5, Granada).

Ramoneda fue profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1975 y 1990 y hoy es el director general del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Como periodista, colaboró durante años en el diario La Vanguardia de Barcelona y actualmente colabora en el diario El País y en la Cadena Ser, dentro de los programas Hoy por Hoy y Hora 25.

Como periodista y colaborador en distintos medios de comunicación, Ramoneda goza de una posición privilegiada para realizar un análisis de los mecanismos de los que disponen los medios para conseguir una manipulación efectiva ―y eficaz― de la opinión pública. La prensa escrita, la radio y la televisión ―amén del cada vez más utilizado internet― son excelentes tribunas que, parafraseando uno de los últimos escritos de este autor en El País, los dirigentes políticos utilizan para hacer llegar sus mensajes, mejorar su imagen pública y conseguir la permanencia en el poder.

Tras la disección de la ética del poder que el teólogo de la liberación Frei Betto llevó a cabo el pasado jueves, el curso continuará el jueves 8 de marzo con una conferencia sobre la Antropología filosófica-teológica de la Ciencia, impartida por el profesor Carlos Alonso Bedate, profesor de investigación en el Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC-UAM), conocido por sus reflexiones en torno al estatuto ético del embrión humano y co-autor del libro Gen-ética, entre otras publicaciones.

Referencia: Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Tel.: 958 24 29 22 / 958 24 62 01. Correo e cemed@ugr.es.