La UGR organiza unas jornadas de estudio sobre la vida de las personas que padecen esquizofrenia

El CICODE (Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo) de la Universidad de Granada y FAISEM (Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental) organizan una serie de actos bajo el lema «Viviendo en la comunidad: Un acercamiento a la realidad de las personas con esquizofrenia». Las actividades se celebrarán entre los días 2 al 12 de diciembre, con la intención de dar a conocer la problemática de las personas que padecen una enfermedad mental.

En el marco del año europeo para las personas con discapacidad, se ha diseñado un programa abierto a toda la población de Granada con el objetivo de aproximarse a la enfermedad mental, informando y aportando experiencias positivas de las personas de este colectivo. Los objetivos del CICODE persiguen contribuir a crear una sociedad más solidaria, más abierta y tolerante con las personas más vulnerables.

El día 2 de diciembre a las 12 horas, se presentarán las actividades y se realizará una meda redonda en la Facultad de Psicología que llevará por título “La esquizofrenia hoy: integración en el modelo de la comunidad”. El día 3 en la misma facultad se podrá visitar la muestra de actividades realizadas por talleres ocupacionales de FAISEM. El día 4, se podrá recorrer la muestra y exposición de empresas de inserción de Andalucía que cuentan con trabajadores con enfermedad mental en su plantilla, en la Facultad de Ciencias.

Además el Cine Club Universitario proyectará películas de temática relacionada con la salud mental, los días 2, 4, 9 y 12 con su ciclo “Mente y Sociedad”. Al final de cada proyección habrá un coloquio con el público.

—–PROGRAMA—–

Día 2 : Presentación y Mesa redonda. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Psicología. Hora: 12 h. «La ESQUIZOFRENIA hoy». Integración en el modelo de comunidad. Intervienen: Jaime Vila. Profesor de la Facultad de Psicología; Sebastián Cuesta. Presidente As. AGRAFEM-COMARES; Luis Fdez. Portes. Psiquiatra Dpto. de Programas FAISEM. Conchita Fdez. Piñar. Gerente C.E.E. Ajardinamientos Nevada. Miguel Carlos; Salcedo. Asoc. Usuarios con Enfermedad Mental. Modera: Teresa del Sol. Delegada FAISEM Granada.

Día 3: Muestra de actividades realizadas por talleres ocupacionales de FAISEM. Lugar: Facultad de Psicología . Horario: 11 a 14h. y 16 a 18 h..
Taller de Encuadernación. Taller de Manualidades Molinos- Genil. Taller de Manualidades de Baza. Taller de Manualidades de Guadix.

Día 4: Muestra y Exposición de Empresas de Inserción de Andalucía que cuentan con trabajadores con enfermedad mental en su plantilla. Lugar: Facultad de Ciencias. Horario: 12 h. a 20 h.

Días 2, 4, 9 y 12:. Lugar: Cine Club Universitario. Aula Magna Facultad de Ciencias. Hora: 21,30 h
Martes 2. Día del Cine Club: ANGEL BABY (1995) Michael Rymer . V.O.S.E.
Jueves 4. Los Cien Primeros: UNA MENTE MARAVILLOSA (2001). Ron Howard.
Martes 9: EL ENIGMA DE GASPAR HAUSER (1975). Werner Herzog. V.E.
Viernes 12: EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD (1934) Leni Riefenstahl. V.O.

Más información: Prof. Amparo Ferrer.
Directora del CICODE.
Tlf. 649-434509.