La UGR impartirá el primer programa de doctorado interuniversitario “Música en la España contemporánea”

La Universidad de Granada impartirá en el período docente 2005-2007 el primer programa interuniversitario con Mención de Calidad “Música en la España Contemporánea” que se realiza en nuestro país. Participan en el mismo las universidades de Oviedo (universidad coordinadora), Granada, Barcelona y Santiago de Compostela que, a través de un convenio suscrito entre las mismas, lo impartirán de forma conjunta en sus respectivas sedes.

Los cursos de doctorado que integran el Programa “Música en la España contemporánea” están encaminados a la formación de doctores -tanto españoles como extranjeros- y a la especialización de los estudiantes en la investigación musicológica y en la formación en Historia y Ciencias de la Música:

– Música e ideología en España (1931-1951), Dra. Gemma Pérez Zalduondo. Universidad de Granada.
– Nacionalismo y crítica musical, Dr. Carlos Villanueva Abelairas. Universidad de Santiago de Compostela.
– Música y escena en la España contemporánea, Dra. Marta Cureses de la Vega. Universidad de Oviedo.
– Asociacionismo musical en la España Contemporánea, Dr. Xosé Aviñoa Pérez. Universitat de Barcelona.
– Estructuras matemáticas en el proceso de composición musical, Dra. Concepción Fernández Vivas. Universidad de Granada.
– Música religiosa en la España del siglo XX, Dr. Ángel Medina. Universidad de Oviedo.
– De la canción nacional al pop-rock: textos, prácticas culturales y nuevos mercados en la España franquista, Dra. Celsa Alonso González. Universidad de Oviedo.
– Hibridación e identidad. Un análisis semiótico de la música española en Hispanoamérica en el siglo XX, Dr. Julio Ogas Jofre. Universidad de Oviedo.
– La danza española en el siglo XX, Dra. Beatriz Martínez del Fresno. Universidad de Oviedo.
– La música instrumental en la España del siglo XIX, Dr. Ramón Sobrino Sánchez. Universidad de Oviedo.
– El teatro lírico en la España del XIX, Dra. Mª Encina Cortizo Rodríguez. Universidad de Oviedo.
– El cuarteto de cuerda después de Beethoven: análisis de la evolución del género en el siglo XX, Dra. Christiane Heine. Universidad de Granada.
– Teoría literaria y música contemporánea: ámbito europeo y español. Entre la vanguardia y la tradición, Dr. Jordi Llovet Pomar. Universitat de Barcelona.

El programa consta de dos fases, una primera de docencia que se corresponde con el curso 2005-2006, en la que se desarrollarán los cursos de doctorado (20 créditos) y una segunda de investigación tutelada en el curso 2006-2007 (12 créditos). La superación de la primera fase de docencia dará derecho a la obtención de un certificado global y cuantitativamente valorado, homologable en todas las universidades españolas, que acreditará que el interesado ha superado el curso de docencia del tercer ciclo de estudios universitarios. Al finalizar la segunda fase se expedirá al alumno que haya superado tanto el periodo de docencia como el de investigación un certificado-diploma, homologable en todas las universidades españolas, que garantiza la suficiencia investigadora (Certificado-Diploma de Estudios Avanzados).

Referencia
Profesora Gemma Pérez Zalduondo