LA JUNTA IMPULSA 130 IDEAS DE NEGOCIO DURANTE LAS PRESENTACIONES PROVINCIALES DE LA ACCIÓN DE FOMENTO DE PERSONAS EMPRENDEDORAS

• Granada ha sido la provincia escogida para cerrar este primer ciclo de jornadas de IDEA en las universidades andaluzas, que continuará recorriendo todo el territorio andaluz ahora en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, y la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, Mª Dolores Suárez, han inaugurado hoy la Jornada de Presentación de la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras en Granada, una de las medidas incluida en el Decreto Ley que la Junta de Andalucía ha aprobado para desarrollar las medidas del Plan de Choque de Empleo.

Con esta jornada se cierra el ciclo que ha recorrido las ocho provincias andaluzas, que ha permitido presentar este instrumento a más de 700 jóvenes de toda Andalucía. Estas jornadas, que han tenido un carácter muy práctico, han permitido identificar ya 130 ideas de negocio a través de otras tantas reuniones bilaterales mantenidas entre emprendedores y técnicos de la Agencia IDEA. A partir de ahora IDEA comienza un nuevo ciclo de jornadas para llevar esta Acción de Fomento a todo el territorio, esta vez de la mano de la Fundación Andalucía Emprende y sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

La Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, dotada con 125 millones de euros y gestionada íntegramente por la Agencia IDEA, tiene entre sus líneas de acción la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

En este sentido se le dará prioridad a los proyectos de origen universitarios de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales, y se incentivará especialmente a los menores de 35 años.

Del montante total de 125 millones, 100 proceden de los Fondos Reembolsables y 25 de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013: Innovación, Tecnología, Empresa.

Servicios avanzados e infraestructuras

Pero además de la financiación, la Acción de Fomento contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de Servicios Avanzados que oferta la Agencia, entre los que destacan Empresa 24 Horas (un servicio que permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato), y la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección, sea mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Además de servicios avanzados, IDEA ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores: la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC) en los que participa IDEA pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores e igualmente el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas en ellas.

Hasta el momento, el apoyo de IDEA a los emprendedores se ha instrumentado a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía que incentiva de manera especial los proyectos presentados por emprendedores, dentro de la línea de Creación de Empresas (los emprendedores reciben un porcentaje mayor de incentivo) y a través de los Fondos Reembolsables, mediante el Fondo de Emprendedores Tecnológicos (el Fondo Reembolsable destinado específicamente a Emprendedores hasta que se termine de poner en marcha el Fondo de Cultura Emprendedora en la Universidad).

Desde 2007, y en el marco de la Subvención Global de Andalucía, se ha apoyado la puesta en marcha de 166 proyectos de creación de empresas en la provincia de Granada, que han generado una inversión empresarial de 288 millones de euros y han creado 1.153 puestos de trabajo, todo ello con un incentivo de 30,56 millones de euros, según indicó Antonio Valverde.

Incentivos para crear y/o mantener 1.400 puestos de trabajo

Por su parte, José Antonio Aparicio ha señalado que el apoyo de la Agencia IDEA, en la provincia de Granada, no sólo a emprendedores sino a todo el tejido productivo de la provincia, ha alcanzado en poco más de un año los 44,5 millones de euros para 208 proyectos, que han generado una inversión privada de 148,8 millones de euros y han contribuido a crear y/o mantener 1390 puestos de trabajo.

Cabe destacar que 148 de estos proyectos se incentivaron mediante la Orden de Incentivos con 5,9 millones de euros que generaron una inversión de 22,1 millones de euros y la creación de 115 puestos de trabajo. Por su parte los Fondos Reembolsables han apoyado 60 proyectos empresariales, que llevaban asociados una inversión privada de 126,7 millones de euros y 1275 puestos de trabajo, con 38,6 millones de euros de inversión pública.

Antonio Valverde Ramos, director general de la Agencia IDEA.; Mª Dolores Suárez, vicerrectora de Política Científica e Investigación; y José Antonio Aparicio, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Síganos en Facebook:

Síganos en Twitter: