La Facultad de Ciencias acoge la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2015-2016

El sábado, 21 de mayo, a partir de las 10 horas

Este sábado, 21 de mayo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) acoge como en años anteriores la final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 2015-2016.

En esta edición, y a lo largo de sus cuatro fases, el concurso ha contado con la participación de 46 profesores de Enseñanza Secundaria y Bachillerato y más de 450 alumnos pertenecientes a 28 centros de toda Andalucía. A la fase final del concurso llegan los 19 proyectos finalistas que han superado las Finales Provinciales celebradas en las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga y Granada.

Este modelo de Concurso fue una iniciativa del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz Ciencias de la Tierra (Centro de investigación mixto CSIC –UGR) en el año 2009 y se viene celebrando desde entonces. Ha sido el referente para los Concursos de Cristalización que se celebran en Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato, y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización, con objeto de enseñar a los alumnos cómo se hace Ciencia y cómo disfrutar de ella.

El concurso utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio, el trabajo en el laboratorio, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su curriculum, hasta la presentación de resultados en un congreso científico. En definitiva, los alumnos, guiados por sus profesores, desarrollan un proyecto de investigación relacionado con la cristalización.

PROGRAMA:

• 10:00: Acreditación de los participantes y montaje de los proyectos.
  • 10:30: Apertura al público de la exhibición y evaluación de los proyectos de Cristalización por parte de una Comisión de Expertos.
  • 13:00: Entrega de Premios en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.
  • 14:00: Acto de Clausura.

Más información sobre el evento puede consultar la web: http://www.lec.csic.es/concurso/