Inicio / Historico

Impulso de la Agencia para el Patrimonio Cultural EuromediterráneoPreti), Lecce (Oronzo

Con motivo de la inauguración del curso académico 2002-2003, rectores de las Universidades italianas de Sassari (Alessadro Maida), Politécnica de Bari (Antonio Castorani) , Regio Calabria (Alessandro Bianchi) Brescia (Augusto Preti), Lecce (Oronzo Limone), Piamonte Oriental (Ilario Viano) y Perugia (Paola Bianchi, director Serv. Extranjeros) visitan la Universidad de Granada y celebran reuniones de trabajo orientadas al desarrollo de la Agencia para el Patrimonio Cultural Euromediterráneo.

La Agencia tiene su origen en una reunión celebrada en Lecce en 2001, en la que fue suscrito un convenio entre diecisiete instituciones públicas de Egipto, Italia, Portugal, Marruecos, Túnez y España, así como la UNIMED (Universidad del Mediterráneo), para la creación de una Agencia internacional ocupada en la defensa del patrimonio cultural mediterráneo. Figuran, además, entre los objetivos de la Agencia: contribuir a la formación científica y profesional de expertos ocupados en la valoración y la tutela del patrimonio cultural; ofrecer los soportes técnicos y económicos que contribuyan al conocimiento, la documentación, la restauración, la gestión y la puesta en valor de los bienes culturales; etc.

Granada está siendo punto de encuentro de las universidades italianas representadas en la Agencia y de la Universidad de Granada, única institución española presente en la misma hasta el momento. Se espera alcanzar acuerdos que permitan el relanzamiento de la Agencia y su apertura a otras instituciones españolas, en especial andaluzas, y a otros países mediterráneos. En la reunión de Granada se prestará una atención especial a la elaboración de una agenda de trabajo que conduzca a la presentación de proyectos concretos a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales.

Granada y las universidades italianas
La Universidad de Granada mantiene estrechas relaciones con más de cuarenta universidades italianas. Fruto de ello son actividades como la descrita, la propuesta de programas de cooperación en medio ambiente, desarrollo sostenible y turismo (junto a las universidades de Siena, Bolonia y Padua, integradas en el Grupo Coimbra de Universidades), las doble titulaciones con tres universidades del país transalpino, o la presencia en nuestra Universidad del más nutrido grupo de estudiantes en intercambio europeo, 276 en el curso que ahora se inicia.