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Expertos reivindican la cooperación entre Universidad y empresa como “una fuente de beneficios para ambas y para la sociedad”

“El investigador genera conocimiento, la empresa demanda tecnología. Es preciso crear un lenguaje conciliador en el que se encuentren los intereses de ambas y un contexto favorable para un intercambio beneficioso”, aseguró Fernando Palencia Herrero, quien realizó estas declaraciones durante el curso del Centro Mediterráneo de la UGR La gestión del conocimiento como motor de desarrollo, que se impartirá hasta el 30 de septiembre en Motril. Según el profesor, “las empresas tienen necesidades específicas que sólo pueden resolverse de forma satisfactoria mediante estudios que requieren de la intervención de determinados grupos de investigación que trabajan en el seno de las universidades”.

De este intercambio, surgen beneficios para ambas entidades, ya que “la empresa puede mejorar de este modo su rendimiento en ámbitos como el proceso productivo, de ventas o de fabricación”. Por otra parte, “los investigadores entran de este modo en contacto con la sociedad y con las demandas del mundo real, y aprenden a encajar su quehacer investigador en las exigencias del entorno laboral extra-académico”, un ámbito muy diferente, “pero que, en definitiva, debe servir siempre de marco a su labor investigadora”.

Conocimiento, un tesoro para las empresas
Según los organizadores del curso, “el contexto actual de una economía basada en el conocimiento, es fundamental para una región desde el punto de vista socioeconómico. Resulta vital contar con un sistema Ciencia-Tecnología-Industria desarrollado”. Para ello, “los entornos empresarial, científico y tecnológico deben estar fuertemente interrelacionados”, por lo que “resulta cada vez más necesario poner en relación los diversos elementos mediante estructuras como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía”, que actúan como herramientas de transferencia de conocimiento capaces de mediar entre los agentes con el fin de fomentar las relaciones entre ellos. En este sentido, “hay que destacar la necesidad de disponer de recursos humanos altamente cualificados, que realicen más y mejor su función, que cuenten con una sólida formación en transferencia de tecnología y en gestión de la innovación, contribuyendo a la aplicación y comercialización de los resultados de I+D+i”.

Para especialistas como Jesús Banquieri Ozáez, director de Innovación de la Agencia de desarrollo de Andalucía y responsable del curso, “la figura del gestor de conocimiento comenzó a tomar forma a partir del año 1995, gracias al libro verde de la Innovación que creó la Comisión Europea para unir dos aspectos hasta el momento separados: la economía y el conocimiento”. Aunque en la actualidad todas las universidades cuentan con una OTRI, “no es suficiente, ya que tanto las pequeñas como medianas empresas también deberían de integrar en sus organigramas a gestores de conocimiento que promoviesen el intercambio con los centros de investigación”. Para ello “es necesario el diseño y regulación de una titulación que contemple la figura del gestor de conocimiento para que cobre un mayor protagonismo y comience a integrarse de forma paulatina en las empresas”, uno de los objetivos en los que lleva trabajando la Red OTRI desde hace varios años.

“Es necesario concienciar a la sociedad y a las empresas de la importancia de crear puestos de trabajo que contemplen la figura del gestor de conocimiento”
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“El fomento del espíritu emprendedor en los universitarios y la creación de empresas de base tecnológica son claves en el desarrollo de Andalucía”
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