Expertos en protocolo analizan la transformación de la Catedral de la Almudena en los actos de Estado

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada celebra a lo largo de esta semana un seminario sobre protocolo y seguridad, en el que profesionales del protocolo y las relaciones institucionales se dan cita en Almuñécar. Se analizan en el mismo las necesidades que plantea hoy día la organización de actos en los que la imagen de la empresa o institución se ve directamente afectada ante asistentes, medios de comunicación y sociedad, así como los problemas que para la organización de grandes actos sociales se suscitan en entornos complejos, que se ven constreñidos por amenazas como el terrorismo.

Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y jefe de protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias, analizará mañana jueves, 22 de julio, la importancia de la escenografía en actos celebrados en un mismo lugar. La catedral de la Almudena ha sido el escenario de dos actos de Estado de gran importancia en los últimos meses. Por un lado, Carlos Fuente analizará los funerales de Estado celebrados en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del metro de Madrid, en el que se utilizaron elementos sobrios en señal de duelo por los fallecidos, como la colocación de un gran crespón negro en el altar mayor que cubría el retablo.

Por otro lado, se analizará la boda real de los príncipes de Asturias. Según ha señalado Carlos Fuente, “la labor de transformación de un mismo espacio, del luto a la fiesta, ha sido fundamental para que ésta última no se convirtiera en el amargo recuerdo de la anterior. Y se logró, en parte, gracias al esfuerzo de los servicios de protocolo del Estado”.

Referencia: Gloria Campos García de Quevedo. Tlf: 629 481988

Lugar: Centro Mediterráneo. Casa de la Cultura de Almuñécar