Expertos aseguran que el líder estudiantil debe jugar un papel esencial para solucionar el bulling en los centros educativos

El poder de los líderes estudiantiles y la influencia que ejercen sobre sus compañeros son claves en la resolución de conflictos en centros educativos como el bulling , según afirma el profesor de la Universidad de Granada, Manuel Lorenzo Delgado que ha expuesto en “Formación del líder universitario”, un curso organizado por el Centro Mediterráneo en Motril, algunas de las técnicas que tienen llevar a cabo para evitar e impedir que lleguen a darse estas situaciones.

Para Lorenzo Delgado hay que desarrollar medidas que permitan solucionar los problemas de acoso escolar dentro de las aulas. Y en ese punto juegan un papel fundamental los líderes que al ser aceptados por la mayoría tienen la garantía de que sus decisiones también sean aceptadas por los demás y, por tanto, por los acosadores. Pero para cumplir esta función los líderes necesitan una completa formación que les ayude a ser imparciales y a no quedarse encerrados en las redes del conflicto. Un aspecto, que se cubre, según el investigador, a través de cursos y seminarios que ya se están impartiendo desde la UGR: “es urgente formar a los líderes para que jueguen un papel conciliador, de gran capacidad mediadora y negociadora. Se trata de un beneficio no sólo para los estudiantes sino también para toda la institución universitaria”

Así, en situaciones extremas como las ocurridas en los últimos meses en diversos centros educativos de toda España, llegando incluso al suicidio algunos de los niños acosados, los líderes de la escuela pueden actuar como mediadores hablando con testigos, con los acosadores, el acosado e incluso los padres de todos ellos para alcanzar una solución que frene la violencia y evite situaciones drásticas por ambas partes.

Pero la capacidad mediadora de los líderes no es el único aspecto que se ha abordado a lo largo del curso, que se clausura mañana en Motril. Los resultados de una investigación realizada con representantes estudiantiles de la propia Universidad de Granada es otro de los aspectos que han centrado el encuentro. Según el estudio, el perfil de los líderes se corresponde con una mujer de entre 20 y 21 años con una personalidad fuerte y segura de sí misma.

Constancia y satisfacción
La constancia y la satisfacción por ocupar un puesto superior son otras de las características de los líderes que se consideran elegidos por sus valores personales y su capacidad para representar de forma leal los intereses de los demás.

La intención de convertirse en puentes entre el poder y sus compañeros es otro de los aspectos destacables en este tipo de personas que ven su liderazgo como una forma de desarrollo personal y de fomento de su creatividad.

Además de todos estos aspectos, a lo largo de la semana “Formación del líder Universitario”, que tiene como objetivo formar mediante “el conocimiento, la reflexión y la práctica” a estudiantes universitarios que están llamados a ejercer el liderazgo como representantes políticos, ha tratado aspectos tan diversos como motivación desde el liderazgo educativo, la comunicación eficaz, la capacidad emprendedora del líder o el tratamiento de conflictos y negociación.

Referencia
Prof. Manuel Lorenzo Delgado.
Móvil 619 32 69 60. Correo e. mlorenzo@ugr.es

Servicio de Prensa del Centro Mediterráneo