Inicio / Historico

Expertos analizan nuevas formas de telefonía que abaratan los costes y permiten

La tecnología VoIP (Voz sobre IP o telefonía en Internet) es aquella que convierte la voz humana en paquetes de datos que contienen la señal digitalizada y comprimida.
Esta información se transporta a través de internet y, cuando llega al destinatario, se ordena y se convierte otra vez en el sonido original. Expertos reunidos en Almuñécar debatirán sobre las posibilidades que ofrecen estas redes de nueva generación, en un curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada.

El aprovechamiento de internet como soporte para la transmisión de datos evita la utilización de las líneas convencionales para establecer las llamadas. De esta forma, se logran precios muy inferiores a los de la telefonía clásica.

Además de la reducción de costes, estas tecnologías cuentan con múltiples ventajas.
Según el profesor de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la UGR, Juan Manuel López Soler, la VoIP permite la convergencia de servicios, ya que el tráfico de voz, datos, audio o vídeo, utiliza el mismo soporte. “Esta característica posibilita el intercambio entre dos entidades que pueden ser, dos teléfonos, un teléfono y una agenda electrónica (PDA) o un teléfono y un ordenador portátil”, explica López Soler.

Según los expertos, la aplicación de estos sistemas a ámbitos como el empresarial o el sanitario reportará múltiples avances. Ejemplos de esto serían la utilización de la videoconferencia para el diagnóstico de pacientes o la toma de decisiones corporativas sin la necesidad de reuniones presenciales.

Los especialistas destacan que aunque la tecnología VoIP es ya una realidad, dada su utilización en ciertos sectores empresariales y en la administración, debe hacer frente a algunos retos. Para ello, López Soler aboga por aprovechar la “inteligencia” de los terminales. Esto significaría que aparatos como los teléfonos, los ordenadores portátiles o las agendas electrónicas incluyan más servicios. “Hasta ahora el móvil ofrece unas posibilidades limitadas. El futuro permitirá, por ejemplo, la personalización de las llamadas”, avanza el profesor. Esta telefonía “a la carta” hará que el usuario especifique a su terminal quién y cuándo debe llamarlo.

No obstante, el principal escollo es la restricción de este tipo de tecnologías que, hasta el momento, no son accesibles para la mayoría de la población. “Para su amplia difusión, primero habrá que dotar de los instrumentos que lo hagan posible y todo el mundo debería tener ordenadores o teléfonos móviles para establecer este tipo de comunicación”, reconoce el experto.

Tecnología en desarrollo
Antes de su popularización, la tecnología VoIP debe seguir perfeccionándose. Por ello, investigadores de la Universidad de Granada trabajan para mejorar la calidad de las llamadas. “Hay que tener en cuenta que estas redes se diseñaron en principio para el intercambio de datos, como el que tiene lugar en las páginas web. Su evolución la transmisión de voz implica la adaptación de sus características para evitar las pérdidas de información o los retardos”, especifica López Soler. En la mejora de estas dificultades se centran los estudios de los investigadores granadinos.

—————-
Referencia
Juan Manuel López Soler, profesor de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones.
Tlfs. 958 24 23 03
Correo e. juanma@ugr.es