Inicio / Historico

Expertos analizan la vinculación política de los telediarios

En la tarde de ayer, jueves día 27 de julio, el curso ‘La comunicación en la sociedad globalizada’ que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar celebró una mesa redonda, moderada por el Director de IDEAL Melchor Sáiz-Pardo, en la que participaron Gabriel Colomé, Manuel Trenzado y Domingo del Pino. Destacó la Intervención del profesor de la Universidad de Granada, Manuel Trenzado, que ayudado de un vídeo analizó el distinto tratamiento que de una misma noticia política hicieron las televisiones españolas

Comenzó la mesa redonda con la intervención de Gabriel Colomé, secretario del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Colomé, que fue durante varios años asesor de Joan Clos, hizo un repaso de la evolución de la relación entre prensa y políticos desde el final de la dictadura hasta nuestros días.

Destacó Colomé que en los últimos años de González como presidente, “los medios fijaban la agenda política”, refiriéndose en especial al diario El Mundo, en alusión a los casos de corrupción que éste publicó. Afirmó el profesor catalán que “no se buscaba la exclusiva periodística, pues los casos se publicaban poco a poco, por capítulos; se buscaba el control de la situación política”.

Así mismo, comentó que la estrategia del Partido popular ha consistido en “hacer un holding en torno a Telefónica”, cuando “lo inteligente para Aznar sería haber pactado con Polanco la no-agresión; de haber sido así la izquierda habría casi desaparecido”.

¿Son los telediarios afines a un partido político?

Resultó de especial interés la exposición que realizó el profesor de la Universidad de Granada Manuel Trenzado. Ayudado de un vídeo expuso un ejemplo concreto para ayudar a valorar las estrategias informativas de las cadenas de televisión y su asociación a un partido político.

La experiencia se realizó sobre una noticia fechada en marzo de 1999, que consistió en un debate entre Martínez Noval, del PSOE, y José María Aznar, en el marco de una sesión de control parlamentario. En el debate, Martínez presentaba un libro sobre la corrupción en instituciones gobernadas por el PP, y Aznar respondía argumentando que en ese tema no admitía lecciones de los socialistas.

La primera cadena de TVE, ofrece la noticia de tal modo que la intervención de Aznar casi triplica, en tiempo, a la de Martínez. Además adorna las imágenes tres contraplanos, uno breve al finalizar Martínez de risas y abucheos, y dos más largos durante la intervención de Aznar con aplausos.

Canal Sur, por su parte, hace un leído de la noticia que corresponde con la versión del PSOE. Plantea detalladamente los casos de corrupción a los que alude el portavoz socialista Martínez Noval, ilustrando el comentario con la imagen de los supuestamente corruptos. Además, señaló Trenzado, la redacción de la noticia, que trata sobre corrupción, incluye matices como “feudo de Aznar y sus colaboradores” al hablar de Castilla y León.

El telediario de la segunda cadena de TVE, si bien muestra una información en apariencia aséptica, equilibra las intervenciones en el tiempo (ligeramente favorable a Aznar), pero usa los mismos contraplanos que la primera cadena.

Canal + da un tratamiento preferente a Martínez Noval, al que le dedica exactamente el doble de tiempo que a Aznar. El leído presenta la versión del PSOE.

De otro lado, Antena 3 equilibra las intervenciones de los protagonistas del debate en tiempo, y hace un leído largo, con connotaciones negativas para el PSOE, y usa contraplanos favorables a Aznar.

Finalizó su intervención el profesor Trenzado con el estudio del tratamiento de la noticia que hace Telecinco. La cadena privada ofrece una versión distinta, quitándole importancia a la noticia, y equilibrada en el tratamiento. El fenómeno, según explica Trenzado, se debió a que querían resaltar la noticia posterior, también sobre corrupción, en concreto una acusación al PP por parte del ex militante popular Sergio Marqués.

Trenzado respaldó su intervención mediante la proyección de las imágenes de los telediarios analizados, avalado por datos de tiempo, porcentajes, y otros datos sobre la selección de las noticias por parte de las distintas cadenas. Ese mismo día, por ejemplo, la noticia referida a la negociación de política agrícola por parte del gobierno español en Bruselas es ofrecida por todas las cadenas excepto Canal +. Sin embargo, la noticia de la moción de censura al ex militante asturiano del PP Sergio Marqués, sólo la ofrecen Telecinco y Canal +.