Inicio / Historico

Expertos abordan la prevención de riesgos laborales en los desplazamientos en un curso del Centro Mediterráneo de la UGR

Los expertos hablan de dos tipos de accidentes laborales en España: los que se producen durante la jornada de trabajo y los que se producen “in itinere”, aquellos que tienen lugar en la ida o vuelta al trabajo, así como los producidos en desplazamientos fuera del centro de trabajo durante la jornada laboral. El último informe de la mutua FREMAP señala que la siniestralidad en desplazamientos se cobró la vida de 453 personas en el año 2002, el 41% de la siniestralidad laboral, lo que ha convertido a los accidentes en los desplazamientos laborales en una de las mayores causas de accidente mortal en el trabajo. Si se lograra frenar esta siniestralidad, se podría reducir la tasa de accidentes laborales. Por tanto, los trabajos y estudios dirigidos a la prevención de accidentes “in itinere” deben ser una prioridad.

Ésta es la premisa de la que parte el Centro Mediterráneo de la UGR para la organización del curso “Condiciones de trabajo y prevención de riesgos en desplazamientos laborales”, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y Fundación Mapfre- Medicina, y que dirige el profesor Juan José Díaz Franco, del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, del 26 al 30 de julio en Almuñécar, Granada.

Durante el seminario, se abordarán, entre otros, temas como la movilidad geográfica en la Unión Europea y las diferencias en las condiciones de trabajo relacionadas con la seguridad y salud laborales; los mecanismos de producción y consecuencias de los accidentes “in itinere”; las metodologías preventivas; emigración y enfermedades emergentes relacionadas con el trabajo; la protección social y laboral de los trabajadores desplazados o las vacunaciones en los trabajadores emigrantes.

El curso cuenta con ponentes de reconocido prestigio como Juan José Álvarez Sáenz, Director de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III; Antonio Campos Muñoz, Miembro de la Real Academia Española de Medicina; Enrique Villanueva Cañadas, Presidente de la Comisión Nacional de Medicina Legal; así como especialistas universitarios, del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como especialistas en Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales


Referencia: Juan José Díaz Franco.
Director del Curso.
Tel. 606964495