El sistema electoral español resultó clave para la consolidación de la democracia, aunque necesita cambios

El miércoles día 18 de julio ha sido el día que el curso de matemáticas del Centro Mediterráneo ha dedicado al análisis de la relación entre las matemáticas y la política. El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada y catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración, Juan Montabes Pereira, en su conferencia ‘Sistema electoral y sistema político’ ha planteado reformas necesarias para un sistema electoral que ha cumplido con creces su función de consolidación de la democracia. «La operación matemática que traduce votos en escaños no es siempre una relación directa, en la medida en que los parlamentos siempre tendrán un número más reducido que el número de votos emitidos para su elección».

En particular, señaló el decano de la Facultad de Ciencias políticas y Sociología, «los 350 diputados españoles conforman, comparativamente y en proporción a otros países europeos, uno de los parlamentos más reducidos; cuanto más reducido es el número de escaños de un parlamento, menor es la proporcionalidad que se puede obtener y la representatividad». En estas condiciones no podemos hablar de un sistema justo o injusto, según afirma Juan Montabes, «podemos hablar de grados de representatividad del sistema, de proporcionalidad y, sobre todo, de legitimidad».

El sistema electoral español ha sido muy funcional, en opinión de Montabes. Así, señala el catedrático granadino, «del sistema electoral actual se han obtenido resultados muy positivos, consolidando, por ejemplo, el papel de los partidos políticos y la cultura política». Hoy día, sin embargo, con una democracia consolidada y unos partidos fuertes, se podrían plantear mejoras que, según Montabes, son incluso necesarias.
Sin embargo, este no es un proceso fácil. En el Reino Unido, por ejemplo, hace ya mucho tiempo que se plantean la necesidad de la reforma. Pero esta demanda es tarea de la oposición, pues laboristas o conservadores no se plantean el cambio de un sistema que en esas elecciones les ha llevado al poder.

Más información: Juan Montabes Pereira. Teléfono: 958 243092
Gabinete de Prensa. Centro Mediterráneo: 958 881547 – 600 793619