El profesor Juan López Doblas obtiene el Premio IMSERSO «Infanta Cristina» a Estudios e Investigaciones Sociales

El profesor Juan López Doblas, del Departamento de Sociologíade la Universidad de Granada ha obtenido el Premio a Estudios e Investigaciones Sociales por su investigación sobre «La soledad residencial según las personas mayores». El estudio, en resumen, presta una atención especial al modo en que las propias personas mayores solas relatan su vida cotidiana. Su autor se sirve de una serie de entrevistas en grupo para extraer éstas y otras conclusiones, contenidas en el trabajo que le ha sido premiado.

Los Premios IMSERSO tienen el propósito de sensibilizar y concienciar a la sociedad española e iberoamericana sobre las problemáticas que afectan a las personas mayores, personas en situación de dependencia y sus familias cuidadoras, así como promocionar la investigación social y técnica en la búsqueda de soluciones que faciliten su integración social, laboral y familiar, estimulando, además, mediante el reconocimiento público, la destacada labor que desarrollan entidades, asociaciones, empresas, profesionales o personas físicas a favor de la atención e integración de los mismos.

«La soledad residencial según las personas mayores» según explica profesor Juan López Doblas “se trata de un estudio sociológico sobre las personas mayores que viven solas en España. Hablamos de una cifra cercana al millón y medio de habitantes, en su mayor parte mujeres viudas de edad anciana (mayores de 80 años) que cuentan por lo general con una buena salud, aunque también hay casos de dependencia, y que viven en base a un aprovechamiento de las pensiones que reciben que a veces resulta sorprendente.

El trabajo refleja que estas personas suelen residir solas por una combinación de factores, unos de signo voluntario como el deseo de permanecer en el hogar propio tras enviudar, así como de mantener su autonomía mientras que puedan, etc., pero otros de obligación circunstancial como la falta de descendientes o su lejanía, la inserción laboral de las hijas, etc.. “En todo caso, son minoría quienes sufren el desamparo de la familia puesto que lo más corriente, con mucho, es que las relaciones familiares sean frecuentes y satisfactorias, pese a no compartirse la vivienda, o quizás por ello” explica el investigador.

Referencia
Prof. Juan López Doblas. Dpto. Sociología