Inicio / Historico

El agotamiento del medio es una de las características de la situación hidrológica de Andalucía

El análisis de la planificación hidrológica en las cuencas andaluzas, a cargo del director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan López Martos, protagoniza hoy, jueves 26 de julio, la serie se conferencias que en el marco del curso ‘Protección de la calidad del agua y del medio ambiente en la planificación hidrológica’ organiza en Lanjarón el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Los 60 alumnos del curso tendrán esta tarde la oportunidad de conocer las instalaciones de Aguas de Lanjarón y el Balneario de Lanjarón.

Dos conferencias y dos visitas guiadas son las actividades que los alumnos del curso que se celebra en la mencionada localidad granadina. La primera de las conferencias ha girado en torno a las aguas subterráneas y a los humedales, espacios estos últimos de gran valor ecológico por su rica fauna y flora, y ha sido impartida por José Benavente Herrera, del Instituto del Agua de la Universidad de Granada.

El profesor Benavente ha manifestado que las aguas subterráneas no pueden considerarse como alternativa a los trasvases contemplados en al Plan Hidrológico Nacional, pues “en las zonas que demandan trasvases, aunque existen acuíferos importantes, éstos están sobre explotados”.

Sí que se pueden considerar, afirmó Benavente, como “un recurso estratégico, en el sentido de que este tipo de recurso no está tan expuesto a sequías como los pantanos”. Además, señaló que “estas aguas son de gran calidad, en especial para el consumo humano; de este hecho son muy conscientes en países europeos como Dinamarca, donde casi la totalidad de agua de consumo humano proviene de acuíferos subterráneos”.

La situación en Andalucía: el final de una etapa

La segunda conferencia ha abordado la situación de la planificación Hidrográfica en Andalucía, y ha corrido a cargo del ex consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía, Juan López Martos, en la actualidad Director del Instituto del Agua de Andalucía. López ha incidido en la idea de que en Andalucía no se puede seguir aumentando el regadío.

“Es cierto – apuntó López Martos- que si el olivo se riega más dará más aceituna, pero la pregunta es si tenemos agua para aumentar el regadío”, y apostilló: “no se puede seguir aumentando el regadío”.

Para el Director del Instituto del Agua de Andalucía, “la incongruencia del Plan Hidrológico Nacional es no esperar para su aprobación a establecer un plan de regadío”, pues mientras los planes de cuenca esperan aumentar el regadío, lo cierto es que esto es muy difícil con los recursos hídricos de que disponemos. Y ha puesto como ejemplo la presa de Rules que, según López, agota las posibilidades del Guadalfeo”.

López Martos ha señalado que “es necesaria una labor pedagógica sobre la situación hídrica”. “La etapa del siglo XX en que se ponía énfasis en tratar de aumentar la cantidad de agua disponible ha acabado por agotamiento del medio; es hora de poner más empeño en analizar cómo usamos el agua y cómo poder distribuirla”.