Desafío Tecnológico en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR

• Entrega de los premios del II Desafío Tecnológico y presentación de la nueva edición

El miércoles 31 de octubre a las 12:00 h, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT), tendrá lugar el lanzamiento del III Desafío Tecnológico ETSIIT, iniciativa dirigida a fomentar en el alumnado la capacidad emprendedora y la transferencia tecnológica.

En este acto se celebrará también la entrega de premios de la II edición del Desafío Tecnológico, concurso que organizó el curso pasado el Dpto. de Teoría de la Señal. El tema del Desafío de la II edición fue el desarrollo de un “Sintetizador de partituras musicales para coro”, un sistema software con un lector automático de partituras en un cierto formato, y un sintetizador de voz cantada, en la que el texto, el pitch y la duración (de las vocales) están controladas por la partitura leída.

En este curso, el III Desafío cuenta con el apoyo y colaboración de los empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (ETICOM) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UGR (OTRI), así como con el patrocinio de una empresa internacional del sector TIC (Real-Time Innovations, RTI). El Desafío consistirá en un reto tecnológico a resolver por equipos formados por estudiantes de cualquier titulación de la Universidad de Granada. Un equipo podría estar formado por estudiantes de Informática, Telecomunicaciones, Matemáticas, Económicas, Marketing o Comunicación en una sinergia que los llevará a saber unir fuerzas y habilidades individuales para resolver un problema conjunto. Los equipos competirán proponiendo un prototipo de la solución, así como un plan de negocio para convertir su propuesta en una empresa. Tienen por tanto el reto de unir una capa de base tecnológica con otra de base empresarial.

El Desafío de este año es: “Desarrollar un sistema de control de acceso basado en perfiles biométricos de los usuarios”. Los equipos participantes deberán realizar el diseño y la implementación de un sistema de identificación de usuarios a través de perfiles como el reconocimiento de voz, facial, dactilar, del iris, de letra/firma, etc., de forma individual o combinada y utilizarlo para gestionar el acceso a los recursos de la ETSIIT.

Un jurado compuesto por expertos de la UGR, empresas tecnológicas y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) evaluará el desarrollo de las propuestas, otorgando tres premios principales, y un premio especial a la mejor arquitectura (patrocinado por RTI).

El lanzamiento del Desafío Tecnológico se realiza en un acto académico que tendrá lugar el día 31 de octubre a las 12:00h en el salón de actos de la ETSIIT. En este acto, al que está prevista la asistencia de representantes de la UGR y de los empresarios TIC andaluces, se impartirá una conferencia por parte de la multinacional INDRA sobre los principales retos tecnológicos que se abordan en este campo.

El Desafío es un fantástico ejemplo de fomento del emprendimiento, del trabajo de equipo y de cómo enseñar a los estudiantes a afrontar soluciones empresariales a problemas tecnológicos.

CONVOCATORIA:

• Asunto: Desafío Tecnológico ETSIIT.
  • Día: miércoles, 31 de octubre.
  • Hora: 12 horas.
  • Lugar: salón de actos de la ETSIIT. c/ Periodista Daniel Saucedo Aranda, s/n.