Del 27 al 29 de enero, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Luis Rico es una de las grandes figuras de la educación matemática de las últimas décadas

El Congreso “Investigación en educación matemática”, homenaje al profesor Luis Rico Romero, del Departamento de Didáctica de la Matemática, se celebra del 27 a 29 de enero, en la Facultad de Ciencias de la Educación organizado por la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba y la Organización de Estados Iberoamericanos. Luis Rico es una las grandes figuras de la educación matemática de las últimas décadas. Sin duda es el máximo responsable de la consolidación de la didáctica de la matemática en España como disciplina científica.

La inauguración del congreso se celebrará el miércoles, 27 de enero, a las 16 horas, en la Facultad de Ciencias de la Educación. Iintervienen:

• Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
  • Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
  • Javier Villoria, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Luis Rico nace en Almería el 23 de enero de 1946 y estudia Matemáticas en la Universidad de Granada. Al acabar la carrera da clases en un instituto y, enseguida, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, en donde pasado un tiempo leería la tesis doctoral en el departamento de Análisis Matemático; más tarde su docencia la desarrollará fundamentalmente en la Facultad de Educación. En 1969 es catedrático de Escuelas Normales, en 1978 catedrático de Escuela Universitaria y, en 1992, catedrático de Universidad: el primero del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad española.

Rico es autor de unas doscientas cincuenta publicaciones, su inmensa mayoría sobre educación matemática, y ha editado tres colecciones de monografías especializadas. Ha impartido más de un centenar de cursos, seminarios y conferencias y ha participado en unos sesenta proyectos de investigación, de los cuales en más de cuarenta como investigador principal. Ha trabajado en diferentes líneas de investigación: currículo de matemáticas, competencia matemática, pensamiento numérico, formación de profesores, historia de la educación matemática… En ellas ha dirigido más de veinte tesis doctorales.

Su relevancia nacional e internacional resulta impresionante: ha sido invitado por diversas universidades españolas y extranjeras, es miembro de numerosos comités científicos internacionales y ha sido asesor en materia educativa en instituciones del más alto rango en España y distintos países iberoamericanos. Ha sido presidente de la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas, delegado de España en ICMI, miembro del Grupo de Expertos de Matemáticas del Programa PISA de la OCDE y un largo etcétera.

Ha desempeñado varios cargos académicos en la Universidad de Granada, como los de vicerrector o director del departamento de Didáctica de la Matemática. Es académico numerario de la Academia de Ciencias de Granada y Premio Andalucía de Investigación. Su compromiso social y liderazgo lo ha llevado a protagonizar la fundación del Grupo de Investigación Pensamiento Numérico y la revista PNA, y la creación de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, de la que fue su primer presidente.

Web del Evento: http://homenajeluisrico.es/

Información de contacto: Juan F. Ruiz Hidalgo (jfruiz@ugr.es)