Color y realismo en la Universidad de Granada con la exposición de pinturas de Francisco Aguilar

El arquitecto granadino Francisco Aguilar Fajardo es un ejemplo de cómo evoluciona en el artista la visión estética de la realidad, desde sus comienzos como estudioso de la forma a través del dibujo hasta la introducción del color con el empleo del óleo. Ahora, la Universidad de Granada ofrece la oportunidad de conocer su trabajo con la inauguración de una exposición de sus pinturas, que tendrá lugar en la Corrala de Santiago el martes 2 de mayo a las 19,30 horas. La muestra podrá visitarse hasta el día 13 de mayo en horario de 19,30 a 21,30 horas.

Magia realista de Francisco Aguilar
Las etapas de la estancia en Almería de Francisco Aguilar como profesor de arte le han otorgado una madurez que se refleja en el uso del color como culminación de una etapa formativa, un motivo que añade originalidad a su pintura y, de acuerdo con la crítica, “eleva su temperatura poética”. El cuidadoso uso de las formas junto con la alegría en el uso del color dotan a su pintura de novedad dentro de su estructura tradicional entre el realismo clásico y un encantador halo poético.

La obra de este pintor, y especialmente sus bodegones, pueden incluirse entre la de los seguidores del realismo de la escuela granadina, un canto a las formas de corte perfeccionista que encuentra en el uso del pigmento, luminoso, claro y alegre, cierto parecido con los óleos de López Mezquita. Trazos vigorosos y rasgos depurados conviven en este pintor autodidacta.
Conviene destacar el detallismo de algunas de sus pinturas, representaciones muy precisas de los motivos elegidos, como- la comarca de la Alpujarra, cuya representación, casi fotográfica, eleva la categoría de esta metáfora de la realidad que es la pintura realista.

Más información:
Prof. Juan Carlos Orte Martínez. Corrala de Santiago.
Telf. 958 220 527 / 244 274
Correo e: jcorte@ugr.es