Inicio / Historico

Clausura del curso del agua en Lanjarón

Con una conferencia sobre re utilización de aguas, a cargo del catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña, Rafael Mujeriego Sahuquillo, se ha dado por clausurado el curso ‘Protección de la calidad del agua y del medio ambiente en la planificación hidrológica’, que el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ha celebrado en Lanjarón. El director del curso, Javier Cruz San Julián, se muestra satisfecho con el desarrollo del curso.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Rafael Mujeriego, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de cierre de esta edición del curso dedicado al agua del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, que en esta edición ha girado en torno al polémico Plan Hidrológico Nacional. El catedrático catalán ha hablado sobre la re utilización de aguas, una de las alternativas que, junto a la desalación de aguas marinas y el uso de aguas subterráneas, a los confictivos trasvases.

Rafael Mujeriego ha comentado que esta posibilidad de aprovechar aguas residuales “no ha sido contemplada en el anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, y en el texto definitivo tampoco se especifica nada al respecto”. Sin embargo, señaló, “en Cataluña ya se utiliza con éxito la re utilización de aguas, y esperemos que este modelo impulse su desarrollo en toda España”.

La valoración final del curso por parte de su director, Javier Cruz San Julián, es muy positiva, según comentó: “la participación ha sido elevada en número, con 60 alumnos, y el interés demostrado por los mismos ha sido sobresaliente”.

Asimismo, ha aludido a la elevada categoría de los participantes, entre los cuales han destacado algunos de los más prestigiosos científicos de este campo, como el catedrático aragonés Javier Martínez Gil, impulsor de la ‘nueva cultura del agua’, Fernando López-Vera (catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) y Juan López Martos, director del Instituto del Agua de Andalucía y ex consejero de Obras Públicas y Transporte de la Junta de Andalucía.

Javier Cruz, catedrático de la Universidad de Granada y miembro del Instituto del Agua de la Universidad granadina, señaló que “entre los asistentes ha existido el acuerdo unánime de que parte de los problemas hídricos se solucionarían racionalizando la demanda sin necesidad de grandes obras”. Así, “sería necesario reordenar el regadío, racionalizar el consumo de agua, y potenciar el uso y la evolución de las nuevas tecnologías”.