Bandera de Andalucía para personas y entidades de la UGR

La profesora Juana María Gil Ruiz, Aula Permanente de Formación Abierta, OFECUM y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS) distinguidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía

El viernes 26 de febrero, a las 12 horas, se celebra en el Auditorio del Parque de las Ciencias un acto institucional con motivo de la celebración del Día de Andalucía, con el que se conmemora en la provincia el 36 aniversario del referéndum que supuso el comienzo del autogobierno para la Comunidad Autónoma.

Entre los galardonados de este año, que recibirán en este acto una bandera de Andalucía, se ha distinguido a Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho; OFECUM, Aula Permanente de Formación Abierta; y el Centro Juvenil de Orientación para la Salud CEJOS de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular.

Aula Permanente de Formación Abierta y OFECUM

El Aula Permanente de Formación Abierta y OFECUM son dos proyectos nacidos en la UGR, que desde la participación y el asociacionismo persiguen un envejecimiento activo, ligado a la formación, la solidaridad y el voluntariado.

El Aula Permanente de Formación Abierta es una iniciativa de la Universidad de Granada puesta en marcha en el curso académico 1994/95 con el objetivo de atender la demanda educativa de las personas mayores de 50 años. Desarrolla una amplia oferta de cursos, talleres, seminarios y actividades asociativas y de investigación en las áreas Biosanitaria, Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales para los que quieren seguir aprendiendo.

OFECUM (Oferta Cultural de Universitarios Mayores) es una asociación cultural de voluntariado, sin ánimo de lucro, fundada en 1998, nacida del Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Entre sus objetivos está fomentar la intergeneracionalidad y el envejecimiento activo, para dar calidad de vida a las personas en el marco de una Sociedad para todas las edades.

Se reconoce con ello públicamente el valor y la trayectoria de una iniciativa puesta en marcha por laUniversidad de Granada en el curso académico 1994/95, siendo rector Lorenzo Morillas y vicerrectora de Estudiantes la actual rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez.

Con este galardón se reconoce también la labor del profesorado que imparte el Programa formativo del aula, así como de todas aquellas personas que han estado al frente de las tareas de gestión y administración del Aula a lo largo de todos estos años.

Se reconoce, en suma, el valor de la labor desempeñada por el Aula y, por ende, por la Universidad de Granada, no sólo en la ciudad de Granada, sino también en sus sedes de Granada, Baza, Guadix y Motril, así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Juana María Gil Ruiz

Juana María Gil Ruiz es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, asesora del Instituto Andaluz de la Mujer y vocal del Observatorio Andaluz de Violencia de Género. Sus líneas de investigación más significativas desde la perspectiva de género son: teoría jurídica femenina, violencia de género, políticas de igualdad y derechos humanos.

Es editora de la prestigiosa revista jurídica “Anales de la Cátedra Francisco Suárez” y pertenece al Comité Científico de la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Es pionera en su apuesta por la formación reglada en género del alumnado universitario, pero también del profesorado de la Universidad.

Fue galardonada con los prestigiosos Premios: “Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de Género” (2012) y “Meridiana” (2013).

Recientemente ha sido requerida por la ONU como experta para participar en diversas iniciativas y cumbres iberoamericanas de género.

juanamariagil

El CEJOS (Centro Juvenil de Orientación para la Salud) de la Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular desarrolla desde el Vicerrectorado de Estudiantes un programa de promoción de la salud, en colaboración con la Universidad de Granada y el Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido a la juventud.

La Liga Granadina por la Educación y Cultura Popular es una asociación perteneciente a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general como actuar contra la pobreza infantil, trabajar por la interculturalidad, el feminismo y la igualdad.