Almuñécar acogerá un curso internacional de formación intercultural de profesores de español como lengua extranjera

El Curso Internacional de Formación Intercultural de Profesores de Español como Lengua Extranjera, del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada, tendrá lugar en Almuñécar entre los días 29 de junio y 12 de julio. El curso cuenta con colaboradores de destacadas universidades como la Universidad del País Vasco, de Barcelona, de Birmingham, de Aarhus, de Saarbrüken, de Estocolmo y de Uppsala.

Los cursos internacionales de formación intercultural de profesores de español como lengua extranjera nacieron en el marco de un proyecto Lingua-Erasmus, donde se comprobaron las carencias que tenían muchos profesores que enseñaban español como lengua extranjera en sus respectivos países. Asimismo se comprobó que los profesores de español tenían grandes lagunas en el conocimiento de la cultura española.

La enseñanza del componente cultural ha cobrado una gran importancia en el proceso de enseñanza y adquisición de nuevas lenguas, siendo uno de los temas más demandados en todos los congresos y jornadas lingüísticas, debido a la complejidad de las relaciones en las que vivimos en el mundo actual. La interculturalidad se ha convertido en una herramienta metodológica necesaria para la enseñanza lingüística.

El curso se estructura en seminarios teórico – prácticos en los que se tratarán, entre otras cuestiones, el componente intercultural en la enseñanza del español, la comunidad no verbal, el uso de la lengua y el diseño de unidades didácticas. Se desarrolla alternativamente en San Sebastián y en Granada y figura en los catálogos de cursos europeos, aprobados por el Consejo de Europa.

Más información: Prof. Pedro Barros García. Dpto. de Lengua Española. Universidad de Granada. Tlf. 609 53 96 58. Correo e.
pbarros@platon.ugr.es