La cultura de China llega a los meridanos

celebración del 62 aniversario de la República Popular China, registrado anteayer 1 de octubre, según indica un comunicado de prensa.

El León Chino, símbolo de las celebraciones del país; degustaciones de té, muestras de juegos tradicionales, pulseras y caligrafía china fueron parte de la expo.

Xiaoyan Wu, directora académica del Instituto Confucio de la Uady, fue quien tradujo el contenido de los caracteres chinos expuestos, ante las decenas de familias que acudieron a la sexta edición del evento que reunió temas históricos, culturales, artísticos y gastronómicos.A pesar de las amenazas de lluvia, poco antes de la inauguración, los organizadores nunca perdieron el ánimo.

En mi país la lluvia es símbolo de fortuna, dijo la directora Académica del Instituto Confucio, inaugurado en 2007 y con una matrícula actual superior a los 200 estudiantes.Utilizando el tambor chino Alfredo Fernández Valdez, profesor certificado por la Asociación Internacional de Chikung, comenzó los festejos del aniversario al mismo tiempo que hizo su aparición el León Chino, símbolo de las celebraciones del país que hoy tiene una población de 1,315 millones de personas.

Poco después Fernández Valdez puso de pie a los asistentes (niños, jóvenes y adultos) para realizar, durante más de 15 minutos, ejercicios de Cardio-Tai, al ritmo del Himno a la Alegría, en mandarín.

Como siguiente actividad Miguel Contreras Carrillo impartió breves clases de chino y más tarde estudiantes y profesoras del Instituto Confucio realizaron una presentación de trajes de etnias chinas a la vez que bailaron y entonaron cánticos.La inauguración de la Expo Conoce China estuvo a cargo de Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría e integrante del Consejo Directivo del Instituto Confucio de la Uady.

Lo acompañaron Andrés Aluja Schunemann, director del instituto; Xiaoyan Wu, directora académica; y las profesoras Zhang Hui, Chen Jing y Ye Lihua.Asistieron también Tian Song y Chen Hao, académicos de universidades de Pekín quienes el viernes pasado participaron en el Primer Diálogo México China en la Facultad de Ingeniería.

En este marco Aluja Schunemann dijo que la Uady analiza la posibilidad de establecer convenios con universidades ubicadas en Pekín, capital de China, y afirmó que en diciembre se realizará en Yucatán un evento internacional denominado «La Ruta de la Seda».Es una actividad que por vez primera saldrá de Europa -acotó Aluja Schumenann- que para su realización se contará con la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Granada, España.