La pentoxifilina abre una nueva vía en tratamiento del alcoholismo

Jornada Consumo de alcohol en adolescentes

El fármaco supone el futuro del tratamiento de la hepatitis alcohólica, una de las enfermedades más comunes en jóvenes con un consumo excesivo de alcohol. Su importancia radica en que abre una nueva línea de actuación hacia terapias más específicas en el abordaje de esta patología, como se dijo en una jornada organizada por la OMC.

· E. Sainz Corada – 23/01/2007

Con el objeto de llamar la atención de los profesionales de la medicina y de la sociedad en general ante lo que se considera un grave problema de salud pública y de asistencia sanitaria que urge resolver, la Organización Médica Colegial (OMC) organizó la semana pasada la jornada el “Consumo de alcohol en adolescentes”.

Según las cifras de la última encuesta nacional realizada al respecto por el Ministerio de Sanidad, el 35 por ciento de los estudiantes de secundaria reconoce haberse emborrachado en el último mes, tal y como recordó la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien además subrayó la importancia de aumentar los instrumentos que los profesionales sanitarios tienen para abordar la prevención del consumo incipiente de los más jóvenes, “que pueden estar sufriendo ya algún tipo de patología orgánica”.

Sobre este punto habló Antonio Caballero, profesor de Aparato Digestivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, quien apuntó que los adolescentes que beben grandes cantidades de alcohol pueden desarrollar principalmente, a corto y medio plazo, dos cuadros clínicos agudos: la hepatitis alcohólica y la pancreatitis aguda, que suelen manifestarse los primeros días de la semana “como consecuencia de una excesiva ingesta a lo largo del fin de semana”.

Sobre las estrategias terapéuticas para el tratamiento de la primera —para la que los corticoides son tratamiento de primera línea—, destacó la pentoxifilina, que, si bien hasta el momento no tiene “la misma contundencia” que los corticoides, supone el futuro del abordaje de esta enfermedad hacia terapias más selectivas.

Su mecanismo se basa en una nueva línea de acción. Mientras los corticoides frenan la activación de las células de Ito, la pentoxifilina actúa mediante el bloqueo de la citoquina TNF. “Se ha visto que neutralizando estas proteínas se puede solucionar el proceso inflamatorio —explica Caballero— de la misma forma que en la enfermedad de Crohn, para cuyo uso fue aprobado por la FDA [Agencia Estadounidense del Medicamento] con gran rapidez por la evidencia tan grande que había sobre sus beneficios”. Su importancia en el tratamiento de la hepatitis alcohólica, agrega, radica “no en su eficacia, sino en que abre nuevas expectativas a terapias más específicas”.

En cuanto a los cuadros crónicos, como la cirrosis o la pancreatitis crónica, dijo, suelen ser más graves e irreversibles y exigen muchos años de ingesta excesiva, por lo que no suelen ser propios de adolescentes.

Dimensión psicológica

Por su parte, Eugeni Bruguera, jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d?Hebron de Barcelona, abordó el aspecto psicológico del abuso de esta sustancia, pues los jóvenes que presentan problemas de bebida a menudo también tienen otros mentales. Dichos trastornos, explicó, pueden ser “la causa o el resultado del exceso de alcohol o depender ambos de factores de riesgo que puedan precipitar la comorbilidad”.

Las alteraciones psiquiátricas que más comúnmente aparecen en estos casos son las antisociales, de estado de ánimo, y de ansiedad. “La detección precoz de riesgo, su corrección y una adecuada atención de la comorbilidad pueden reducir el impacto de dichos problemas entre los adolescentes”, concluyó el psiquiatra.
‘Guía de práctica clínica en uso y abuso del alcohol’

La jornada organizada por la OMC sirvió para presentar la nueva Guía de buena práctica clínica en uso y abuso del alcohol, en la que se incluyen patrones de consumo en los menores, factores influyentes y el perfil del adolescente con problemas a causa de la bebida, al tiempo que ofrece estrategias preventivas, opciones terapéuticas y modelos de intervención integral en Atención Primaria. El objetivo es dar formación e información sobre las patologías prevalentes y aumentar así “su capacidad de resolución y su poder de actuación” sobre la población, dijo el vicesecretario de la OMC, Francisco Toquero. José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, la calificó como una “contribución decisiva” para “disminuir este importante problema de salud”.
Utilidades del artículo
ImprimirMandar por mailEstadísticasReducir tamaño de letraVolver al tamaño originalAumentar tamaño de letra

‘Guía de práctica clínica en uso y abuso del alcohol’