Los portales universitarios suspenden el examen

Por Agencias [21-12-2004]

Un análisis ha desvelado que ninguno de los sitios online observados supera el 50 por ciento del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad.

Discapnet ha puesto en marcha el Observatorio de la Infoaccesibilidad, proyecto que evalúa la accesibilidad de las páginas Web de distintos sectores. Su primer informe ha consistido en el análisis de una muestra representativa de sitios online del ámbito universitario en España, cuyo resultado ha sido contundente: los portales de las universidades españoles suspenden el examen.El objetivo del observatorio se centra en generar y difundir información sobre el grado de accesibilidad en la página Web mediante el análisis de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando las evoluciones en el tiempo.

Por tanto, aunque se ha iniciado el proyecto con el estudio de las universidades, en fases posteriores Discapnet pretende comparar esta sector con otros e incluso analizar la evolución de un mismo entorno.

El análisis de los portales universitarios se ha dividido en dos fases: un examen técnico de algunos aspectos cuyo incumplimiento puede perjudicar a la accesibilidad del sitio online; y unas pruebas de usuario realizadas por personas con distintas discapacidades para recoger las dificultades reales de usabilidad de las páginas Web analizadas.

En función de una serie de parámetros se han seleccionado 13 portales universitarios y dos que ofrecen información de interés sobre las universidades españolas.

Así, el dato más significativo del análisis técnico es que ninguno de los portales analizados supera el 50 por ciento del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad. La Universidad de Valencia es la que alcanza mayor cumplimiento con un 44,4 por ciento.

Con respecto a las universidades a distancia, la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya, según el estudio, su accesibilidad se sitúa por debajo de la media, dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que la página Web de ambas es un espacio prioritario en la comunicación y trabajo para los alumnos matriculados.

No obstante, según datos del estudio, el portal mejor valorado es el de la Universitat Oberta de Catalunya. Esta valoración más favorable no implica, sin embargo, que los usuarios no perciban el incorrecto diseño de los portales, que presentan obstáculos que dificultan y, en ocasiones, impiden el acceso a contenidos.

Tras calcular la medida entre los datos obtenidos del análisis técnico y de la valoración de los usuarios, es la Universidad de Granada la que alcanza mayor puntuación, seguida de las universidades de Valladolid, Valencia, Sevilla y la Oberta.