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#CientíficasConTacones: La campaña ‘La ciencia es cosa de chicas’ desata la polémica

Cuando los recortes en la inversión pública movilizan a los científicos españoles, la última campaña de la Comisión Europea para la incorporación de las estudiantes a disciplinas científicas ha generado una intensa polémica en la red.

Con el eslogan Science: it’s a girl thing! (La ciencia: ¡cosa de chicas!), la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña destinada al público adolescente en el que se combina la música disco con colores chicle, pipetas, tacones de aguja, mecheros Bunsen, lápices de labios, vasos de precipitado y polveras de maquillaje.
«Pero parece que se les ha ido el tiro por la culata», advierte Nico Morales en su blog de Ingeniería Química. Más contundente se muestra Clara Crima (@ClaraGrima), profesora del área de Matemática aplicada de la Universidad de Sevillla y autora del blog amazings.es. «A la vista del vídeo y de la página Science: It’s a girl thing lo único que se me ocurre pensar es que se trata de un intento, sexista y descarnado, de desprestigiar y ridiculizar a todas las mujeres que nos dedicamos a la Ciencia», apunta en su bitácora.
‘VERSIÓN PORNO’ DE THE BIG BANG THEORY
«Si yo fuese mujer me sentiría indignada. Lo sé porque soy hombre y me siento indignado», asegura Arturo Quirantes (@elprofedefisica), autor del influyente blog de divulgación científica Física de película. De hecho, este profesor de física de la Universidad de Granada llega a comparar la campaña con una anuncio de la marca de anticonceptivos Durex o con una «versión porno» de la serie de televisión The Big Bang Theory.
«Igual que nos echaríamos las manos a la cabeza si promoviéramos la ciencia entre los individuos XY mediante un balón de fútbol, el patinazo de difundir el trabajo de las investigadoras bolso y taconazo en mano, es patético», critica Ángela Bernardos (@maberalv), investigadora y bloguera.
#CIENTÍFICASCONTACONES
En la red social Twitter se ha desatado un gran número de comentarios bajo la etiqueta #CientíficasConTacones en las que las muestras de indignación y los comentarios humorísticos sobre lo desafortunado del video han llegado a situar este hashtag como tema del momento (TT).
«Se valorarán las publicaciones en revistas de alto impacto: Vogue, Marie Claire, Cosmopolitan…», bromea Cesar Viteri (@Multimaniaco). «Íbamos a coger una doctoranda nueva en el laboratorio, pero no ha superado la prueba de la pasarela, una lástima», añade @DrLitos, nick tras el que escribe el administrador de un conocido blog de divulgación científica.
En el resto de la Unión Europea la reacción ha sido similar e incluso el diario británico The Guardian ha lanzado la etiqueta #realwomenofscience (la realidad de las mujeres de ciencia) para que sus lectores expliquen cómo es verdaderamente el desarrollo de esta disciplina.
Además, el apartado de la web denominado Dream jobs (trabajos soñados) está vacío, aunque debería incluir las «muchas ofertas laborales que puedes descubrir en ciencia» según la descripción del sitio, como advierte la periodista científica Patricia F. de Lis (@pflis).
BUENAS INTENCIONES
Como señalan distintos internautas, el fin es positivo, pero los medios utilizados han resultado un patinazo. De hecho, además del anuncio de la polémica, la web incluye testimonios de jóvenes científicas reales que explican la realización personal que han conseguido con su trabajo en los laboratorios.
La campaña, que tendrá una duración de tres años, surgió con el objetivo de incrementar la paridad en ciencia, tecnología, ingeniería matemáticas e investigación en general. Actualmente, las mujeres son un 45% de los doctorandos de la Unión Europea y sólo un tercio de los investigadores de carrera, aunque representan la mitad de la población estudiantil.
Con el lanzamiento de la campaña, la Comisión Europa aseguró que la iniciativa quiere poner «en tela de juicio los estereotipos en torno a la ciencia y mostrará a las jóvenes y mujeres que la ciencia es divertida y ofrece grandes oportunidades». Igualmente, quiere combatir «ideas anticuadas sobre las carreras de ciencias, mostrando la relación entre las prácticas de investigación contemporáneas y las necesidades de la sociedad».

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