Inicio / Historico

Más poetas en la Cervantes Virtual

Cervantesvirtual.com incorpora a Luis García Montero en su catálogo de poetas españoles contemporáneos.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado hoy, en su Portal de Poesía Española Contemporánea, la página electrónica que dedica al poeta granadino Luis García Montero, una de las firmas más destacadas de la poesía española actual.

Nacido en Granada en 1958, García Montero se licenció en Filosofía y Letras, y obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Rafael Alberti, con quien le unió una gran amistad. En la actualidad trabaja como profesor de Filología Española en la Universidad de Granada y se dedica, además, a la poesía: suyos son los poemarios Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, Tristia, El jardín extranjero, Las flores del frío y Completamente viernes.

Ha recibido algunos de los más importantes premios de poesía españoles, como el Loewe, el Adonais o el Nacional de 1995.
Esta nueva ciberpágina dedicada a Luis García Montero (?uno de los principales representantes de la poesía que surge con la consolidación de la democracia?, como afirma Luis Bagué en la presentación que hace del autor) ofrece una antología poética y varios artículos del poeta, así como una semblanza crítica, imágenes de un recital y fragmentos en vídeo de una entrevista.

Poesía Española Contemporánea
El Portal Poesía Española Contemporánea ofrece a los usuarios de cervantesvirtual.com la posibilidad de conocer la obra de los poetas del periodo comprendido entre la Guerra Civil española y nuestros días, escuchar sus voces, contemplar las imágenes de su vida, leer sus escritos más representativos… Por el momento, ya disponen de espacio propio en esta página electrónica, entre otros, José Manuel Caballero Bonald, Clara Janés, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión, Josep Palau i Fabre y Víctor Botas.

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, una institución sin ánimo de lucro que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Desde su nacimiento, ha servido más de 265 millones de páginas. Sus fondos, de libre acceso a través de la Red, presentan más de 19.000 registros bibliográficos, lo que la convierte en el portal de referencia internacional de las culturas hispánicas.