Juegos de azar

23/8/2005

Juegos de azar
Investigadores de la UGR desarrollan un método de diagnóstico para determinar la adicción a los juegos de azar.

El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Granada, José María Salinas, se ha desarrollado en colaboración con FAJER sobre una muestra de 64 jugadores en fase de rehabilitación.

El engaño a la familia y la ocultación de la condición de jugador son, según la investigación, señales de un problema de juego.

Actualmente el equipo de científicos trabaja en un proyecto para comprobar si el juego patológico responde a la adicción o a la impulsividad.

El engaño a la familia, la ocultación de la condición de jugador, la preocupación por el juego o la pérdida de relaciones personales, trabajo u oportunidades educativas o laborales son algunas de las señales inequívocas que alertan de un problema con el juego. Así, lo asegura el profesor de la Universidad de Granada, José María Salinas que ha desarrollado en colaboración con la Federación Andaluza de Jugadores Rehabilitados (FAJER) un método de diagnóstico para determinar la adicción a los juegos de azar.

Según el profesor del departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad de Granada, en la actualidad hay ?más de más de medio millón de personas que son adictas al juego y que necesitan tratamiento para poder abandonar esta adicción que les fuerza de forma persistente y progresiva a jugar, hasta acabar en una dependencia emocional respecto del juego que afecta de forma negativa a su vida personal, familiar y profesional?. Una forma de solucionar este problema es ?detectar a tiempo el problema? por eso es tan importante ?el desarrollo de un buen método de diagnóstico?, asevera el profesor.

Diagnóstico de la adicción
El proyecto, que comenzó en 1999, ha consistido en la elaboración de un cuestionario, cuyas respuestas permite a los profesionales de este campo determinar la existencia de la dependencia en el paciente. Para elaborar correctamente las preguntas, el equipo de científicos se ha basado en los resultados de un estudio previo realizado en una muestra de 64 jugadores en proceso de rehabilitación comparando sus respuestas con las de una muestra de 140 sujetos de la población general.

Entre los síntomas que apuntaron el 80% de los entrevistados destacan el engaño a la familia y la ocultación de la condición de jugador como elementos claves de un problema de juego. La necesidad de recuperar el dinero después de haberlo perdido, los problemas familiares o la obsesión por seguir jugando son otras de las características que los afectados por un problema de juego patológico apuntan como señales de la enfermedad.

A partir de estos datos, desarrollaron las cincuenta preguntas del cuestionario de diagnóstico entre las que destacan ¿Los pensamientos sobre el juego no te dejan concentrarte en tu trabajo o en labores como la lectura o la resolución de cuestiones de la familia?; Cuando juegas, ¿te empeñas en seguir jugando hasta que ganas?; ¿Te has sentido alguna vez culpable por jugar o por lo que te ocurre cuando juegas?; ¿Juegas para olvidar o sobrellevar tu triste vida? o ¿Piensas que la única forma de resolver tu situación económica es tener un golpe de suerte en el juego?.

Evaluación en la red
El cuestionario, en el que se valora la dependencia a través de la siguiente puntuación: 0 Nunca, 1 A veces y 2 Muchas veces, cuenta con una edición digital reducida a la que pueden acceder y de la que se pueden beneficiar, previo permiso, a través de la dirección www.ugr.es/local/jsalinas todos los profesionales de la Psicología para evaluar la adicción de sus pacientes.

Aunque este no es el único cuestionario que existe para determinar el problema de juego patológico, Salinas asegura que este aporta algo que los demás no tienen y es que este pretende probar que el juego intenso es una adicción con las mismas características que la adicción a las drogas, con la implicación del mismo sistema de recompensa que es el placer que el jugador experimenta al jugar y es el ansía de ese placer la que provoca la adicción al juego.

Precisamente, para demostrar que el juego patológico responde al mismo esquema de adicción que se produce con el consumo de sustancias como las drogas, el grupo de profesores del departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un estudio para evaluar las características de personalidad de los jugadores patológicos. Aunque los resultados de este estudio no estarán hasta finales de septiembre, los primeros datos analizados apuntan a que los jugadores patológicos no muestran más impulsividad que la población general sino que más bien su problema responde a situación de adicción comparable a la que se experimenta con otras drogas.