Ciclo sobre cuentos árabes

26/1/2005

Ciclo sobre cuentos árabes
La Universidad de Granada organiza un ciclo de cuentos de tradición árabe, en los que se prestará especial atención a las obras marroquíes y palestinas.

Desde ayer, la Cátedra Emilio García Gómez presenta el ciclo Cultura árabe de expresión oral: los cuentos en el que se pretende crear un espacio de acercamiento a la rica tradición narrativa de transmisión oral de Marruecos y Palestina para lo que se han previsto una serie de conferencias y lecturas de libros.

El ciclo fue inaugurado por la Prof. Montserrat Rabadán Carrascosa, de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá la conferencia El cuento maravilloso palestino de tradición oral: texto y contexto. En ella abordó la jrefiyye palestina, relato breve de tradición oral cuya característica principal es la presencia del elemento maravilloso. Este tipo de cuento suele ser narrado por las mujeres ancianas. A pesar de ser un tipo de relato en el que convergen toda clase de personajes y elementos ficticios, es muy común encontrar un gran número de referencias a costumbres y valores que reflejan el contexto cultural de la sociedad tradicional palestina. Como cualquier texto de tradición oral, la jrefiyye presenta unos elementos básicos universales y ciertos rasgos particulares específicos que la vinculan con el contexto arabo-islámico.

A continuación, la Prof. María Isabel Lázaro Durán, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada, presentaró el libro de Rabadán La jrefiyye palestina: literatura, mujer y maravilla, un estudio literario del cuento cuya esencia es el elemento maravilloso y lo femenino. Princesas, brujas, pastoras, madres, hijas y esposas son algunos de los personajes que abundan en los cuentos junto con una innumerable procesión de personajes y objetos maravillosos como ogros, genios, caballos voladores y espejos parlantes. Todo un universo de maravilla en el que se deleitan tanto narradoras como oyentes, tal vez en un intento de evadirse de una realidad dura y difícil. En este libro se ponen de manifiesto muchos de los valores de la cultura palestina y árabo-islámica en general, tan lastimada en los últimos tiempos.