21/11/2006
Aumenta Texto Disminuye Texto añadir comentario recomendar a un amigo imprimir buscar seleccionar
6º centenario de la muerte del sociólogo e historiador Ibn Jaldún
Universidad de Granada
Expertos analizarán la vida y obra de uno de los personajes más insignes del pensamiento universal de todos los tiempos, desde sus teorías sobre el conflicto hasta su paso por la ciudad granadina.
En este año en el que se conmemora el sexto centenario de la muerte de Ibn Jaldún, la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada dedica al autor unas jornadas de reflexión sobre la vida y obra de quien se considera como uno de los personajes más insignes del pensamiento universal de todos los tiempos.
El pensamiento de Ibn Jaldun debe ser considerado una magna aportación de la civilización árabe-islámica al conocimiento universal
Nacido en Túnez en el año 1332, Abd al-Rahman Ibn Jaldún pertenecía a una de las familias más reputadas de la Sevilla andalusí, hasta que, poco antes de la conquista de la ciudad por Fernando III, esta familia hubo de trasladarse a Ceuta primeramente y, más tarde, a Túnez, donde se establece.
Enfrascado de nuevo en diferentes pugnas políticas por el Norte de África al tiempo que anhelaba retornar al sosiego de la reflexión intelectual, Ibn Jaldún decide aislarse durante cuatro años (1375-1378) para consagrarse a la redacción de la que será su obra cumbre, su gran historia universal titulada Kitâb al- ‘Ibar (Libro de los ejemplos), y especialmente a la introducción a ésta, la conocida al-Muqaddima (Prolegómenos), que recoge la concepción que el autor tiene sobre las leyes que rigen la evolución histórica de las sociedades y los estados.
Considerado en la actualidad como uno de los grandes teóricos del paradigma del conflicto, Ibn Jaldún, desde una óptica racional y empírica, opina que los conflictos (religión/estado, beduino/sedentario, nómada/ciudadano, virtud/lujo) son la base que originan el cambio y las trasformaciones sociales.
De ahí su reivindicación por parte de la sociología árabe contemporánea en su afán por buscar un método y una teoría específicamente propios de la cultura árabe-islámica, alejándose de este modo de los parámetros de la sociología occidental.
Puedes ver más información en el portal de CULTURA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Puedes ver esta noticia traducida al portugués gracias al