El 83% de las universidades españolas tiene conexión Wi-Fi

14/06/2004

El 83% de las universidades españolas tiene conexión Wi-Fi

Las universidades españolas se están quedando sin cables. La mayoría utilizan ya las conexiones inalámbricas para acceder a Internet, según expone la encuesta realizada por Ciberpaís

Aunque no se llama politécnica, la Universidad Europea de Madrid (UEM), privada, concede una gran importancia a los estudios tecnológicos. Además, sus 6.500 estudiantes tienen desde hace cuatro años conexión inalámbrica con sus ordenadores en cualquier rincón del campus de Villaviciosa de Odón.

Lo mismo sucede en la universidad pública de Murcia, aunque en este caso, la extensión del campus es mucho mayor y también los posibles beneficiarios de la conexión: más de 32.500 estudiantes.

La universidad murciana acaba de completar la cobertura en sus cuatro campus gracias a 350 antenas que dan servicio wireless a 36.500 personas entre estudiantes, profesores, administración y servicios, según Tomás Jiménez, director del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aplicadas (ATICA).

El edificio de ATICA alberga el nodo central de toda la universidad, así como la salida a RedIRIS de 1 GB de todas las universidades y centros de investigación de la región. Gracias a los 180.000 euros aportados por los fondos FEDER y los acuerdos con la empresa Cisco se ha podido desarrollar el proyecto, explica Jiménez.

La Universidad de Murcia tiene 4.200 ordenadores fijos conectados tanto a la red interna como a Internet. Además hay repartidas 800 tarjetas PCMCIA para acceder inalámbricamente desde un portátil. De éstas, 400 son de adjudicación fija, generalmente profesorado, y las otras 400 son para prestar. Cualquier alumno que tenga un portátil puede acceder gratuitamente.

Mayo y junio no son los meses de más actividad estudiantil en el campus, pero en el bar de la Universidad de Murcia se ven estudiantes que comparten mesa, pero no actividades. Mientras unos comen, otros trabajan o juegan con su ordenador sin necesidad de hilos.

En la encuesta realizada por Ciberpaís, todas las universidades anuncian proyectos para el próximo curso, aunque a todos les preocupa, antes de llevarlos a cabo, la seguridad de sus redes informáticas; algo que, a pesar de todo, no va en contra de las puertas abiertas. Las universidades de Huelva, UEM y la UOC (su centro de oficinas) dan acceso wireless a Internet a todo el que pase por allí, esté vinculado o no a la universidad, y por supuesto, gratis.

Desde el certificado digital hasta el encriptado de todos los datos que se transmiten, hay que aplicar políticas de seguridad fiables. Granada también ha realizado un despliegue Wi-Fi, otra universidad que se acerca a la cobertura total de su campus.

Casi el 75% de las universidades con wireless han empezado el despliegue este curso académico y prometen tenerlo totalmente acabado durante el curso que viene.

Los centros ya con varios cursos de experiencia cifran en unas 10.000 el promedio de conexiones diarias a través de wireless. Son las de universidades de Deusto, Castilla-La Mancha, San Pablo y la UEM.

En general, los responsables de las telecomunicaciones saben que hay que dar tiempo al tiempo y, por tanto, no seguir el ejemplo de la Universidad Camilo José Cela, que instaló en su campus la conexión inalámbrica en 2002 y la eliminó por falta de usuarios.