– Un investigador gijonés viaja a la Antartida para estudiar la formación del Mar de Bransfield

El investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Nemesio Heredia, nacido en Gijón, participará a partir del 15 de enero en una expedición científica para estudiar la formación del Mar de Bransfield, encuadrado en la misma región que la Península Antártica. Estará acompañado por dos geofísicos de la Universidad de Granada, según confirmó el propio Heredia a Europa Press. La expedición finalizará el día 22 de febrero.

Memesio Heredia, que es geólogo estructural, colaborará así con los dos geofísicos, con el objetivo de recabar datos para investigar cómo se produjo la apertura del Mar de Bransfield. La primera escala será en Isla Decepción.

El Mar de Bransfield es un pequeño mar que separa las Islas Sandwich de la Península Antártica. Según Nemesio Heredia, se empezó a abrir desde hace entre cuatro y seis millones de años.

Explicó que en mitad del Mar de Bransfield existe un volcán, que actualmente está inundado. Su intención es la de meterse en el interior del volcán. Todo dentro de un proyecto que investiga la separación de la Antártida de Sudamérica.

Posteriormente, la expedición se trasladará a la Isla Livingston, en la superficie de la Shetland del Sur, unas islas que se han ido separando de la Península Antártica. Por último, llegarán precisamente a la Península Antártica.

El trabajo consistirá en realizar estudios y tomar datos en tierra, en los dos márgenes del Mar de Bransfield, dado que el Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) de Hespérides ya ha hecho estudios marinos en la zona. El método geofísico que utilizará la expedición de Nemesio Heredia será distinto del Hespérides, recurriendo al método magnetotelúrico. Además, la misión de Heredia se completará con la identificación de las fallas relacionadas con esa apertura oceánica. Todos esos datos serán analizados a lo largo del año.

PELIGROS.

Una de las mayores preocupaciones de Nemesio Heredia son las condiciones que se van a encontrar en la zona. Así, hizo referencia al estado de la mar, dado que tendrán que realizar tres días de travesía por mar. Cuando se mueve mucho, no se puede pasar, comentó.

Hay muchas posibilidades de que a la ida o la vuelta tengamos algún problema, señaló, aunque su condición de alpinista y amante de la naturaleza hace que no sea ajeno a ese tipo de cuestiones.

El Paso de Drake, de unos 800 kilómetros, separa América del Sur y la Antártida. Su apertura se inició hace aproximadamente 30 millones de años. La investigación sobre el terreno, en la que participan universidades de España, Italia, Rusia, Rumanía y Brasil, permitirá precisar la edad del inicio de la apertura de este pasillo oceánico, la instauración de las corrientes durante su proceso de expansión y las estructuras activas durante las primeras etapas de fragmentación continental.

Nemesio Heredia señaló que a la Antártida estaban unidos Australia, la India y América del Sur. El Atlántico empezó a abrirse por el sur y todas esas zonas empezaron a separarse, la India incluso fue moviéndose hasta chocar contra Asia, levantando el Himalaya, señaló.

Por último recordó la importancia para el Instituto Geológico y Minero de España de este tipo de expediciones, sobre todo teniendo en cuenta que el 2008 es el Año Internacional del Planeta Tierra persigue concienciar a la sociedad de la relación existente entre Humanidad y Planeta Tierra y resaltar la importancia que las Ciencias de la Tierra tienen en la consecución de un futuro equilibrado y sostenible que aumente la calidad de vida y salvaguarde la dinámica planetaria.