La Universidad de Cantabria acoge una reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de Rectores de Guadalajara

La Universidad de Cantabria acoge estos días la reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de rectores que acogerá en la primavera del 2010 la ciudad mejicana de Guadalajara.
Vota:

Resultado: 0 Ver estadísticas del resultado de votaciones

N° votos

* 0: 5 Estrellas
* 0: 4 Estrellas
* 0: 3 Estrellas
* 0: 2 Estrellas
* 0: 1 Estrella

0 Comentarios

Dicho encuentro, organizado por el Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, reunirá a rectores y máximos representantes de las 1.100 instituciones académicas que forman parte de la mayor red de universidades del mundo, Universia.

Con tal motivo la Universidad de Cantabria acoge estos días la reunión preparatoria del II Encuentro Internacional de rectores Universia-Guadalajara 2010, en concreto el Comité Académico, que preside Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC y presidente de la CRUE.

A esta reunión asisten Elio Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, de Perú; Eugenio Trejos Benavides, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad Antioquia.

La Secretaría Técnica de esta reunión preparatoria la forman tres antiguos rectores: David Aguilar, de la Universidad de Granada; Fernando Tejerina, de la Universidad de Valladolid y Juan Vázquez, de la Universidad de Oviedo. Junto a ellos, representantes de Universia y Banco Santander.

La reunión, que tiene lugar en el Paraninfo de la UC, trabaja el contexto general del encuentro a celebrar en Guadalajara (México) en el 2010 y define la líneas de debate, la selección de ponentes y dinamizadores y la metodología de trabajo.

REPLANTEAR LOS VALORES SOCIALES

El II Encuentro internacional de Rectores de Universia-Guadalajara 2010, persigue que, en un mundo en crisis, sean replanteados los valores sociales y los conocimientos a transmitir para que el progreso no se frene.

Más de 1.000 universidades e instituciones académicas de todo el mundo se reunirán para reflexionar y analizar los retos que han de afrontar en su servicio a la sociedad, sobre todo teniendo en cuenta la delicada situación mundial.

El I Encuentro Internacional de Rectores de Universia tuvo lugar en mayo de 2005 en la Universidad de Sevilla y contó con la asistencia de más de cuatrocientos rectores de universidades presentes en América Latina, España y Portugal, y cuyas conclusiones se recogían en la denominada Declaración de Sevilla, dedicada a la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

Este segundo encuentro pretende reunir en México a representantes de veinte países. Según la información facilitada por la UC, ya se ha cursado invitación a centros educativos y de investigación de Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, de México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que forman Universia. También se ha invitado a participar a universidades de China, Estados Unidos, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

Con la elección de un país latinoamericano, México, como anfitrión del simposio, Universia y Banco Santander han querido sumarse a la celebración del Bicentenario.

Cuatro son los comités multidisciplinares –Internacional, Académico, de Organización y de Seguimiento–, con miembros procedentes de los distintos países implicados, que se reúnen periódicamente para avanzar en los preparativos. Sus próximos avances se comunicarán oficialmente en octubre, coincidiendo con la próxima reunión del Comité Internacional. UNIVERSIA

Universia, la mayor red de universidades del mundo, ofrece a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, y contribuye de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad.

Impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria, con más de 6 millones de usuarios al mes.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.100 instituciones educativas, presentes en 15 países y que representan a cerca de 12 millones de universitarios.

Universia cuenta con el mecenazgo de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social del banco y le permiten mantener una alianza estable con el mundo universitario en América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.