“Los libros plúmbeos buscaban acercar los dogmas católicos y la religión musulmana” afirma Manuel Barrios, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada

Manuel Barrios

VÉLEZ BLANCO.- El curso de verano de la Universidad de Almería “La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría” y el VIII Festival de música renacentista y barroca que se desarrolla en Vélez Blanco ha contado esta tarde con la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Manuel Barrios. Su conferencia se ha centrado en la importancia que tuvieron desde el siglo XVI el descubrimiento de los libros plúmbeos, que para él “buscaban acercar los dogmas cristianos a los de la religión islámica”.
Los libros son láminas de plomo, de ahí su nombre, con inscripciones “en un árabe complejo, sin vocales”, ha explicado Manuel Barrios, lo que ha provocado que “haya diversas interpretaciones y no exista acuerdo en traducir su significado”.
Estos libros o láminas de plomo fueron descubiertos entre los años 1594 y 1599 en la Abadía del Sacromonte de Granada, aparecieron 22 libros, mezclados con supuestos restos de mártires cristianos del siglo II.
En un principio se pensó que “podían ser un fraude morisco. La pretensión era conseguir un sincretismo entre lo que eran los dogmas católicos y la religión islmámica”.
Se piensa que la finalidad “era legitimar la religión islámica, que en esos momentos no estaba en una buena época, ya que se acababa de producir la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, que fue en el año 1570”.
En el contexto histórico, “estaba a punto de desaparecer Felipe II. El destino de los moriscos de España estaba en entredicho, y entonces se decidió por algunos moriscos eruditos hacer estos documentos para conseguir legitimar su situación, esta es la idea más extendida”.
Sin embargo, hoy día la finalidad sigue en discursión. “Cada uno los interpreta de una manera porque son ambiguos, con lo cual la lectura cada día se hace más problemática porque los matices no son claros”.
Manuel Barrios ha señalado que hay estudiosos de muchos países trabajando sobre este tema, además desde un punto de vista multidisciplinar ya que hay antropólogos, historiadores, lingüistas, entre otras especialidades.
“La monarquía se mostró siempre muy favorable a los libros plúmbeos, lo que pudo permitir que no se convirtiesen en una simple falsificación, que luego desapareciera sin dejar rastro. Entonces también se barajó la posibilidad de que estos restos fueran de mártires, y en aquellos tiempos las reliquias y los mártires tenían una fuerza extraordinaria”.
Tras su descubrimiento, “la monarquía apoyo bastante estos libros. Llegó a tener ciertas pugnas para lograr que fuesen traducidos aquí y no en Roma. Su polémica duró hasta el siglo XVIII y durante este tiempo hubo diversas corrientes. Conforme pasó el tiempo, la monarquía fue más proclive a su puesta en valor”.
En aquel momento jugó un papel trascendental el arzobispo, Pedro de Castro, que apoyó la conservación de los plúmbeos “hasta dedicar su vida a ello. Lo convirtió en una palanca para hacer un paradigma contrarreformista, es decir, católico al 100%. Eso demuestra hasta que punto su origen en es ambiguo, luego lo que en principio aparece como una falsificación morisca, Pedro de Castro le dio la vuelta y lo convirtió en un paradigma católico. Sirvió para radicalizar la posición católica”.