El fotógrafo Francisco Fernández expone, por primera vez en Andalucía, platinotipias de gran formato

El fotógrafo Francisco Fernández, ayudado por José A. Fernández, es el autor de la primera exposición de platinotipias de gran formato que se presenta en Andalucía, con el título: La espiral de Fibonacci”. Será inaugurada por el vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, Miguel Gómez Oliver, y el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Ríos Guadix, y contará con la presencia de la fotógrafa Isabel Muñoz, máximo exponente en el mundo de esta técnica, y a quien le ha sido concedida recientemente la Medalla de Oro nacional de las Bellas Artes.

La exposición, organizada por la Facultad de Ciencias, permanecerá abierta al público durante todo el mes de octubre.

Francisco Fernández estudió fotografía en su Granada natal y se licenció en Geología por la Universidad de Granada. Es periodista gráfico y ha colaborado con varias Universidades (Madrid, Barcelona, Granada y Huelva) en la realización de fotografía científica para la publicación de libros y revistas de investigación.

Profesor de Fotografía desde 1989, ha impartido numerosas conferencias y cursos sobre temas relacionados con el procesado de alta calidad en blanco y negro, procesado de cianotipias y procesos antiguos, técnicas de reproducción de obras de arte y técnicas de fotomacrografía, entre otros.

Fotógrafo del Museo Nacional de Arte Hispano Musulmán y la Alhambra, ha realizado exposiciones en Madrid, Huelva, Gran Canaria, Teruel y Azores, siendo el primer fotógrafo que expuso en el Museo Thyssen, durante los actos de la noche en blanco de 2006. Se introdujo en la técnica de la platinotipia de la mano de Isabel Muñoz, una de las personas más cualificadas, a nivel mundial, en Platinotipias y Cianotipias, no sólo por la calidad artística de sus imágenes, cargadas de matices, sino también por ser pionera en la realización de Platinos perfectos de grandes dimensiones, incluso en color.

Los platinos son muy apreciados por fotógrafos y coleccionistas de arte, debido a sus calidades tonales y a su permanencia o estabilidad temporal. La gama de grises intermedia entre un extremo negro y otro blanco, es casi imposible de superar por otros procesos similares, manteniendo la estabilidad de las imágenes durante varios siglos, sin merma de calidad. En la exposición que la Facultad de Ciencias exhibirá durante el mes de octubre, se expondrá una veintena de obras del fotógrafo almeriense, de casi un metro cuadrado de superficie cada una, bajo el lema “La Espiral de Fibonacci”, reuniendo, por primera vez en Andalucía, una cantidad tan importante de platinos de gran formato.