Un experto sitúa el origen de Europa en la literatura del siglo XVIII

31.07.09 –
E. GUZMÁN
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
Opina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.
Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar Enviar
«La idea de Europa nació con la literatura de las distintas naciones europeas durante el siglo XVIII y XIX». Así lo aseguró ayer en Vélez-Málaga Francisco Linares, profesor de la Universidad de Granada, durante los cursos de la UMA.
Según este experto, la literatura que se hacía en Francia, Alemania e Inglaterra en aquella época fue el germen de la percepción que los europeos tenían de su vida comunitaria y social. En el caso de la española, Linares afirmó que cobró una gran importancia a partir del Romanticismo gracias a la literatura clásica del Siglo de Oro, con autores como Calderón de la Barca y Lope de Vega.
«Hoy en día sigue siendo muy relevante, gracias no sólo a la que se publica en España, sino también a la Iberoamericana que también es en lengua española», indicó el profesor.
Literatura universal
Linares matizó que actualmente no podemos estudiar la literatura de la misma forma que en el siglo XIX porque han cambiado los conceptos historiográficos que se basaban en la unidad, la coherencia y la autoridad, «conceptos que en la actualidad están en crisis».
En este sentido, indicó que ahora la literatura es universal, ya que cuando se edita un libro se traduce a multitud de idiomas. «Hay que tener en cuenta las variedades internas europeas e incorporar las obras literarias de países que hasta ahora no habían tenido mucha presencia, la de las mujeres, los inmigrantes y las de carácter postcolonial», añadió.