«La Facultad debe participar con ideas en el Plan Estratégico»

CEUTA
TEODORO LUQUE, VICERRECTOR PLAN ESTRATÉGICO UNIVERSIDAD GRANADA
«La Facultad debe participar con ideas en el Plan Estratégico»
El académico afirma que el centro «tendrá que adaptarse» a la UE y ofrecer nuevas titulaciones
MANUEL ÁLVAREZ/CEUTA

Teodoro Luque. / ÁLVAREZ

ImprimirEnviar
El vicerrector de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico de la Universidad de Granada, Teodoro Luque, acudió el pasado viernes al acto académico del día de Santo Tomás de Aquino a la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y contó a SUR como puede afectar ese Plan Estratégico al centro ceutí y su deseo de que se hagan aportaciones desde aquí.

¿Cuál va a ser su mensaje a los estudiantes ceutíes como representante de la Universidad de Granada?

Sobre todo les voy a hablar de lo que más directamente me compete, que es el Plan Estratégico de la Universidad. Se trata de una oportunidad muy importante tanto como resultado final pero también como proceso. Estamos en una fase de reflexión estratégica de pensar qué queremos que sea la Universidad de Granada a medio y largo plazo. Hay una nueva situación que es el Espacio Europeo y hay que reformar títulos de grado, de postgrado, potenciar las relaciones internacionales… Esta fase es fundamental. Mi mensaje es que es necesario participar en esta reflexión y dar propuestas.

¿Cómo afectarán estos cambios al centro de Ceuta?

Los cambios afectarán a todos los centros, y por supuesto también a los Ceuta y Melilla. De momento es un plan de la institución, no de una facultad, y debería servir como marco para una reflexión estratégica que cada centro debiera hacer, profundizando en ella y viendo cuales son las debilidades y fortalezas de cada centro. Quisiera que por su situación especial se hicieran aportaciones desde Ceuta.

¿En que fase está el Plan ahora?

El Plan Estratégico surge porque la Ley Andaluza obliga a ello y eso va a traer consecuencias en la financiación. En la primera fase se ha recopilado muchísima información y se hizo algo único que fue consultar a todos los colectivos de las universidad: estudiantes, PAS, profesores… Con todo ello y los datos de los vicerrectorados los grupos de trabajo tienen que fijar unos objetivos. Y en eso estamos.

¿Qué cambios se producirán en las titulaciones de Ceuta al incorporarse Espacio Europeo?

Hay que definir el catálogo de títulos según el nuevo decreto y cada facultad tendrá que adaptarse y ofertar nuevas titulaciones acreditadas de grado y postgrado, aunque el horizonte es 2007 y la situación es todavía de incertidumbre.

¿Ceuta podrá optar a estos cursos?

Cada centro tendrá que hacer sus propuestas. El Decano de Ceuta está en el Consejo de Gobierno y puede participar en cualquiera de los grupos de trabajo, junto con cualquier miembro de la Universidad que quiera hacernos llegar una propuesta interesante.