Arranca la muestra «La Prehistoria en el Sáhara Occidental»

El Parque de las Ciencias de Granada acoge la exposición temporal «La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre».
Desde el pasado sábado 7 de julio y hasta mayo del año 2013 se puede visitar, en el Parque de las Ciencias de la capital granadina, la exposición temporal titulada «La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre».

El Sáhara como patrimonio cultural

La muestra presenta, a través de diferentes recreaciones: escenas, elementos originales y talleres que intentan describir cómo era la vida de esta región africana hace unos 10.000 años.

Según sus responsables, esta exposición explica una buena parte del pasado del sur de la península Ibérica. Así comentan: «Esta exposición es una muestra de agradecimiento a todo un pueblo que ha sabido mantener su cultura con orgullo más allá de las adversidades, a la vez que una oportunidad para dar a conocer los resultados del Proyecto de Investigación ‘Protección del patrimonio cultural arqueológico del pueblo saharaui´, iniciado en el año 2002, por miembros de la Universidad de Granada y cuyos objetivos prioritarios son la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico imbricado en temas de cooperación científico-técnica».

Anuncios Google
Escuela Teatro LA BOBINA Interpretación (Teatro, Cine y TV) Abierto proceso matriculación 2012 www.labobina.es
Vacaciones anticrisis Idioma + Carrera + Descanso Elige entre más de 40 destinos top www.ef.com.es
Industria lítica y monumentalidad megalítica
Los contenidos de la muestra señalan la abundancia y la variedad de las representaciones rupestres que hay en la zona, así como la calidad de la industria lítica y la monumentalidad de las necrópolis megalíticas. Todos estos elementos fueron uno más de los atractivos que impulsaron el estudio del Sáhara Occidental por parte de los primeros arqueólogos en el último tercio del siglo XIX.

En este sentido, y según explican los responsables de la exposición: «Durante el Holoceno (10.000 antes de Cristo) las condiciones climáticas más benignas permitieron a los grupos nómadas postpaleolíticos de cazadores-recolectores, que hasta entonces habitaban en abrigos o cuevas, desarrollar un modo de vida más sedentario basado en el procesado y transformación de los recursos naturales».

Organización de los contenidos
Con estas premisas, la exposición se organiza en torno a los siguientes epígrafes:

• Los hijos de las nubes. (Aquí se trata de explicar cómo es la «jaima», centro nuclear de la familia nómada tradicional que habita en el desierto).

• El medio físico. (Los visitantes se introducen en la geografía del territorio).

• Flora y fauna actual. (Donde se dan a conocer los animales y las plantas actuales).

• El desierto que fue una sabana. (En este apartado se trata el cambio climático observado y descubierto a través de las representaciones rupestres).

• La investigación arqueológica. (Donde se demuestra cómo la prehistoria del Sáhara Occidental ha cautivado a los arqueólogos desde el siglo XIX)

• Los cazadores-recolectores. A través de la industria lítica se observa la evolución tecnológica de estas poblaciones durante la Prehistoria Antigua.

• La sociedad neolítica. La vida sedentaria, las construcciones megalíticas y las grafías rupestres.

• El mundo funerario. El simbolismo y el ritual funerario del momento.

Además, la exposición cuenta con una proyección audiovisual, un taller didáctico y una guía para quienes quieren saber más sobre el tema.

Colaboración institucional
La muestra «La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre» es una exposición producida por el Parque de las Ciencias de Granada y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

El trabajo que se da a conocer está basado en el Proyecto de Investigación Meheris que desarrolla la Universidad de Granada.

También han colaborado en su desarrollo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla-León; la Delegación Saharaui para Andalucía; el Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática; y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La dirección de la exposición ha estado a cargo de Ernesto Páramo y Francisco Contreras.

Leer más en Suite101: Arranca la muestra «La Prehistoria en el Sáhara Occidental» | Suite101.net http://suite101.net/article/arranca-la-muestra-la-prehistoria-en-el-sahara-occidental-a81229#ixzz207DcdXY9