Sevilla celebra la XII Semana de la Ciencia con una treintena de propuestas en 14 días

La Semana, que se celebra del 5 al 18 de noviembre, es el mayor evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Europa.

La Fundación Descubre presentará el lunes 5 de noviembre a las 11.00 horas en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, en Granada, la XII Semana de la Ciencia en Andalucía, el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad.

Del 5 al 18 de noviembre, Andalucía será escenario de más de 260 actividades y se convertirá en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en nuestra región, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación a la sociedad.

Sevilla se unirá a la celebración con un total de 27 actividades que se constituyen como una magnífica oportunidad para acercarse de forma atractiva al conocimiento. Las actividades que los centros de investigación y divulgación han preparado pretenden aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

Con respecto al pasado año, la anterior edición de la Semana se situó en las 284 actividades, lo que supone un descenso de 24 actividades en la presente edición. En cualquier caso, la Semana ha demostrado la solidez con que cuenta la cita en Andalucía. A pesar de la actual situación económica, la cita ha superado con creces las 200 actividades y cuenta con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores.

A la presentación le seguirán cuatro ‘Cafés con Ciencia’, charlas donde cuatro científicos que han sido reconocidos con premios nacionales y autonómicos de investigación se sentarán a dialogar con 40 escolares de centros granadinos. Participarán en estos encuentros José Antonio Lorente Acosta, Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada y GENYO (Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica y Oncología); M. Carmen Hermosín, del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IRNAS-CSIC); Tamara García Barrera, química Analítica, y José Domínguez Abascal, catedrático de la Universidad de Sevilla y secretario general técnico de Abengoa.

Ciencia divulgativa en Andalucía

La XII Semana de la Ciencia se celebra en Andalucía del 5 al 18 de noviembre y supone el mayor evento de divulgación científica que tiene lugar de forma simultánea en Europa y que implica a agentes comprometidos con la difusión del conocimiento científico.

Museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos o empresas organizan exposiciones, cursos, visitas, talleres, mesas redondas, excursiones o conferencias, con el fin de acercar al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos. Para dar cabida a la variedad y multitud de ubicaciones de actividades esta celebración tiene carácter descentralizado, es decir, las comunidades autónomas se encargan de organizar la celebración de la Semana de la Ciencia.

En Andalucía, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha encargado a la Fundación Descubre (www.fundaciondescubre.es) la coordinación del evento divulgativo.

En el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia, la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades divulgativas de la región, ha organizado este año la segunda edición de Café con Ciencia. En esta actividad, un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido, donde el intercambio de preguntas será continuo.

En total serán más de 200 científicos y más de 2.200 estudiantes y 180 docentes de toda Andalucía. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La actividad se presentará igualmente el 5 noviembre, jornada en la que se desarrollarán de manera simultánea la mayoría de los cafés presenciales en toda la región. Como novedad, en esta edición algunas de las ubicaciones de los cafés serán espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores.

Asimismo, la actividad continúa durante todo el mes de noviembre en su modalidad virtual por las tardes, para facilitar que ciudadanos que normalmente no tienen acceso a los científicos puedan charlar con ellos, gracias a las redes sociales, y tomar el pulso al estado de la actualidad científica de la mano de sus protagonistas. Para ello, los Cafés de la tarde se retransmitirán en directo por internet y a través de redes sociales con el hashtag #cafeconciencia.